El Ayuntamiento solicita un proyecto para mejorar la capacitación de las personas desempleadas en el uso eficiente de los recursos naturales

El proyecto contempla la realización de cursos formativos adaptados a las necesidades reales del municipio

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha solicitado una subvención al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, para la ejecución de proyectos en el marco del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) 2018.

El objetivo general del proyecto "Eco Green", presentado por el Consistorio lumbrerense, es capacitar a personas desempleadas en el uso eficiente y sostenible de recursos naturales.

"Eco Green" plantea acciones para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales, así como la recuperación, conservación y protección de la biodiversidad, que es la base en la que se sustenta el sistema económico del municipio.

De este modo, el proyecto capacitará a personas desempleadas en nuevas cualificaciones verdes para la gestión eficiente del agua y del suelo, a través de acciones formativas dirigidas a los distintos ámbitos de mayor consumo de agua y suelo.

La concejala de Empleo y Medio Ambiente, Ángela Morillas, ha destacado que "el medio ambiente es una clara oportunidad de negocio capaz de generar empleo y riqueza, conservando a la vez nuestro patrimonio natural y biodiversidad. Este programa favorecerá la creación de empleo y la obtención de cualificación entre personas que presentan mayores dificultades para el acceso al mercado laboral".

Por un lado, el proyecto incluye un curso sobre agricultura ecológica de los dos productos principales de la zona, hortofrutícolas y cítricos. La acción contempla la formación de 40 personas en producción ecológica de cítricos y 100 personas en sistemas sostenibles de producción hortofrutícola y sistemas de eco-eficiencia en las diferentes áreas.

Por otro lado, se realizará una especialización de personal en el tratamiento del suelo desde una visión integral del agroecosistema para asegurar su calidad y biodiversidad. También está previsto realizar una acción formativa sobre implantación de la tecnología en los sistemas de riego, control y mejora del suelo.

Por último, se realizará un curso formativo con un nuevo enfoque sostenible y multifuncional de espacios verdes de uso turístico y urbano, al que podrán asistir 50 personas.

Según ha explicado Ángela Morillas, "el contenido de las acciones de formación es innovador, puesto que nunca se han realizado acciones formativas en estas nuevas cualificaciones verdes adaptadas a las necesidades reales del territorio y sector en esta zona".

"Eco Green pretende la inserción laboral de los colectivos con mayor riesgo, pero también sensibilizar al empresariado sobre la necesidad de la protección del suelo y la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales que apoyen la transformación del sector hacia la economía baja en carbono", ha concluido Morillas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES