El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras recibe un reconocimiento de Astrade por facilitar la accesibilidad cognitiva a personas con autismo

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, fue la encargada de recoger el premio

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha recibido el galardón "Astrade 2018" con motivo de la reciente instalación de pictogramas en lugares de interés turístico y edificios públicos del municipio. Con esta medida el Consistorio pretende mejorar la integración social de personas con autismo y facilitar la accesibilidad cognitiva de personas con trastornos del espectro autista.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, fue la encargada de recoger el premio y destacó que "a través de esta iniciativa creamos espacios y entornos comprensibles que fomentan la participación y autonomía, con independencia de las características o condiciones personales, facilitando la inclusión social y la accesibilidad cognitiva y sensorial. Los apoyos visuales son herramientas muy útiles para que personas con autismo puedan resolver situaciones cotidianas".

Algunos de los lugares en los que se ha puesto en marcha la iniciativa son la Red Municipal de las Bibliotecas, centros educativos, parques públicos, oficinas de Policía Local, instalaciones deportivas, Castillo de Nogalte, Observatorio Astronómico o centros culturales.

La acción integradora, puesta en marcha desde el Ayuntamiento en colaboración con Astrade, se desarrollagracias al apoyo de Fundación La Caixa, que ha otorgado una subvención de 4.000 euros al Consistorio para la ejecución del proyecto.

El objetivo general de esta iniciativa ha sido avanzar en la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades para las personas afectadas con trastornos del espectro autista, u otros problemas de comunicación, al mismo tiempo que se conciencia a la sociedad.

Cabe destacar que recientemente el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras acordó, a través del Pleno Municipal, la puesta en marcha de programas de concienciación y difusión de todos los Trastornos del Espectro Autista y la elaboración de campañas de sensibilización sobre el autismo, especialmente en los centros educativos, con la finalidad de facilitar la inclusión social de estas personas y fomentar el respeto a la diversidad desde niños.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES