Puerto Lumbreras se presentará en FITUR como el único municipio de la Región con 'Parque Estelar Starlight'

El Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara se convierte en Parque Estelar y destino Starlight por gozar de excelentes cualidades para contemplar el cielo

El Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara será el primer lugar de la Región de Murcia certificado como Parque Estelar Starlight. El Observatorio lumbrerense tendrá reservado un espacio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para dar a conocer la conversión de este equipamiento en Parque Estelar.

El calificativo 'Starlight' acredita la idoneidad de los lugares para la observación de los astros en unas condiciones óptimas, además de representar un ejemplo de protección y conservación.

La certificación permite, por primera vez, aunar ciencia y turismo. Para ello aprovecha la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para unanueva forma de turismo sostenible.

El Sistema de Certificación Starlight está respaldado por la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Red de Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para la protección de los cielos nocturnos y, además, para promover los valores científicos, naturales y paisajísticos asociados.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha anunciado que "Puerto Lumbreras será el único lugar de la Región de Murcia certificado como Parque Estelar Starlight". Túnez ha señalado que "hemos incorporado la observación de las estrellas como parte de nuestro patrimonio natural, paisajístico, cultural y científico. Al estar protegido de contaminación lumínica, el Observatorio lumbrerense es especialmente adecuado para realizar actividades turísticas con el cielo como recurso natural".

La instalación se encuentra situada a 7 kilómetros de Puerto Lumbreras, a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es un espacio abierto, cálido y sin interferencias que obstaculicen la visión.

El Observatorio cuenta con una cúpula automatizada de 310 cm de diámetro equipada con un telescopio MEADE de 355 mm de apertura y 3556 mm de distancia focal. Del mismo modo, esta instalación alberga un telescopio solar de alta calidad para ampliar el uso de las instalaciones con actividades diurnas, y una sala audiovisual acondicionada para charlas, conferencias y cursos.

Desde el Observatorio, los visitantes pueden ver el cosmos a través de un moderno y potente telescopio. La calidad de sus cielos nocturnos, lejos de la ciudad, su atmósfera limpia y sin turbulencias garantiza una visibilidad perfecta en el 90% de las noches de verano.

Para este año, está prevista la realización de actividades de divulgación científica, entre las que destacan cursos formativos en astronomía y visitas nocturnas guiadas.

La Agrupación Astronómica de la Región de Murcia realizará visitas y observaciones el último sábado de cada mes, así como visitas todos los miércoles y sábados desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. También guiarán las visitas de los centros educativos y de aquellas asociaciones o grupos que lo soliciten. En la lluvia de estrellas más destacada, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, habrá también una observación especializada del 10 al 14 de agosto.

Además del Parque Estelar Starlight, las personas que decidan visitar el paraje natural Cabezo de la Jara podrán recorrer los senderos astronómicos, el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Albergue Juvenil. El sendero recrea el sistema solar a escala en 1.500 metros de recorrido e incorpora dos relojes solares y uno lunar a lo largo de la ruta.

Par concluir, Túnez ha resaltado que "desde el Ayuntamiento fomentamos el astroturismo como una excelente alternativa con la que diversificar nuestra oferta turística y reducir la estacionalidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES