Puerto Lumbreras recicla más y mejor

El municipio incrementa las cifras en recogida de envases ligeros y de papel y cartón

El municipio de Puerto Lumbreras mejoró sus cifras de recogida selectiva de envases ligeros y de papel y cartón, tanto el pasado año como en lo que va de este, según datos de la organización sin ánimo de lucro que cuida el medioambiente Ecoembes.

En 2018 los lumbrerenses depositaron en los contenedores amarillos destinados a la recogida de latas, briks y envases de plástico8'33 kg por habitante, lo que supone un 8'04% más que en el año 2017. Además, en lo que va de año 2019 el incremento de los kilos recogidos de envases ligeros llega al 8'73%, pasando de 145.460 Kg en 2018 a 158.160 Kg de enero a agosto de este año. También se recicla mejor, puesto que la cifra de impropios (residuos que son depositados incorrectamente en un contenedor) bajó un 16'68% de 2017 a 2018.

Del mismo modo, los ciudadanos de Puerto Lumbreras aportaron 12'15 kg/hab de papel y cartón dentro del contenedor azul en el año 2018, lo que supuso un incremento del 4'38% con respecto a 2017. En lo que va de año 2019, también se han recogido más kilos de papel y cartón que en 2018, con una subida del 29'6%, pasando de 95.930 kilos a 124.330 entre enero y agosto.

Estos datos representan una evolución muy positiva y sostenida, fruto de la colaboración de los ciudadanos, empresas del municipio, empresa municipal de limpieza y de este Ayuntamiento. "No obstante, no nos conformamos con ello y vamos a seguir trabajando y concienciando a la sociedad lumbrerense para mejorar nuestras cifras de reciclaje en el municipio", señala César Gázquez, Concejal de Desarrollo Sostenible. Y es que en el día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra hoy, hay que recordar la importancia que tiene tratar los residuos como corresponden, para contribuir a proteger el medio ambiente.

"Establecer un sistema apropiado para la recogida de residuos generados por los ciudadanos es una herramienta fundamental de servicio a la población y de contribución a la limpieza viaria. Ofrecer un servicio de recogida de residuos de calidad es esencial para asegurar la participación ciudadana en el proceso de reciclaje" añade Gázquez.

Puntos de recogida selectiva

Puerto Lumbreras cuenta con alrededor de 125 contenedores de recogida selectiva, papel y cartón y envases por todo el municipio y pedanías. Además, hay que recordar que el Ecoparque, situado en el Polígono Industrial El Descanso, está abierto los sábados mañana y tarde para la entrega de los residuos que tengan que ser depositados en esta instalación, cuyo teléfono de contacto es el 607 119 461. También se dispone un Ecoparque Móvil los viernes en el mercado semanal junto a Rambla de Nogalte y los domingos por la mañana coincidiendo con el mercado de La Estación-Esparragal. Más información en http://www.puertolumbrerasmaslimpio.es/

Asistente Inteligente de Reciclaje

Otra herramienta que la organización Ecoembes dispone ante posibles dudas sobre reciclaje es el chat interactvo A.I.Re, que ayuda al usuario alahoradesaberdóndedepositar cada residuo, no sólolosdeenvases es un asistente inteligente, cuyo enlace es el siguiente: https://www.ecoembes.com/proyectos-destacados/chatbot-aire/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES