Se invertirán cerca de 700.000 euros en reparar caminos rurales en Puerto Lumbreras

El consejero Luengo recorre el Camino del Cementerio, que será objeto de una actuación por valor de 500.000 euros tras los daños sufridos durante las lluvias torrenciales de septiembre

El responsable de Agricultura y Ganadería también visita una explotación de caprino y las instalaciones de la Comunidad de regantes

El Gobierno regional invertirá cerca de 700.000 euros en reparar diferentes caminos rurales del municipio de Puerto Lumbreras con trabajos que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

Así lo anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras mantener un encuentro de trabajo con la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Túnez, y recorrer el Camino del Cementerio, seriamente perjudicado por las fuertes lluvias del pasado mes de septiembre. "Estamos comprometidos con el arreglo de los caminos rurales, unas vías de especial importancia para los municipios de la Región, para garantizar la circulación y el acceso a zonas rurales", destacó Luengo.

En concreto, ya está aprobado el proyecto del citado Camino del Cementerio que cuenta con una inversión de 500.000 euros para reparar los cuantiosos daños provocados por la dana y se licitará el próximo mes de febrero.

A esta actuación se suma la de reposición del firme en el Camino de Los Abades, con un presupuesto cercano a los 160.000 euros y cuyo proceso de contratación se iniciará, previsiblemente, en el mes de marzo. Este camino ya se reparó el pasado mes de marzo, pero ante las demandas vecinales y el aumento del tráfico que soporta se va a acometer la colocación de una nueva capa asfáltica.

Además, el próximo mes de enero se resolverá una nueva convocatoria que incluye diversas acciones para mejorar los caminos de Los Nopales, Cañada de Ala, de Goñar y de los Carrascos.

El consejero informó también de que durante 2019 se han impartido en Puerto Lumbreras 11 cursos integrados en el Plan de formación para agricultores y ganaderos, que han contado con una inversión de más de 26.000 euros por parte de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. En ellos, durante un total de 235 horas, el Centro Integrado de Formación Profesional Agrícola y Ganadera de Lorca ha formado a 216 alumnos.

Asimismo se ha destacado el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en la depuradora de Puerto Lumbreras con una potencia de 50 Kw y una inversión que supera los 115.000 euros, a ejecutar por parte de ESAMUR y que permitirá reducir más de 42 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Tras esta visita, el consejero Antonio Luengo, acompañado de la alcaldesa del municipio, visitó una explotación ganadera de caprino en la diputación de El Esparragal-La Estación, así como las instalaciones de riego de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras en la diputación de Puerto Adentro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES