La Agrupación Astronómica de la Región de Murcia realizará actividades de promoción y divulgación en el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara

La Alcaldesa y el presidente de la agrupación han firmado un convenio de colaboración para la gestión del nuevo Observatorio Astronómico "Cabezo de la Jara".

A través de este convenio, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras concede una subvención de 7.500 euros a la agrupación.

La Agrupación Astronómica de la Región de Murcia se compromete a realizar visitas guiadas todos los miércoles y sábados desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y el presidente de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, Sebastián Escudero, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la gestión del nuevo Observatorio Astronómico "Cabezo de la Jara", con el objetivo de poner en marcha actividades de promoción y divulgación en materia de astronomía.

En concreto, a través de este convenio, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras concede una subvención de 7.500 euros a la agrupación para hacer frente a los gastos derivados de la realización de las actividades previstas.

En este sentido, la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia se compromete a realizar visitas guiadas todos los miércoles y sábados desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, y el último sábado de cada mes durante todo el año.

Del mismo modo, los miembros de la agrupación mostrarán las instalaciones del Observatorio y realizarán observaciones con los alumnos de los centros educativos y con asociaciones cuando éstas así lo soliciten. Además, la agrupación se encargará de promocionar el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara en reuniones, jornadas y congresos.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que "hemos firmado un convenio de colaboración con la Agrupación Astronómica para sacar el máximo rendimiento a estas instalaciones que hemos estrenado recientemente". Túnez ha añadido que "queremos ofrecer la posibilidad de que cualquier persona que quiera visitar el Observatorio pueda hacerlo y, además, en compañía de un grupo de expertos".

Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara

Se encuentra situado a 7 km de Puerto Lumbreras, a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde este Observatorio, los visitantes pueden ver el cosmos a través de un moderno y potente telescopio. La calidad de sus cielos nocturnos, lejos de la ciudad, su atmósfera limpia y sin turbulencias garantiza una visibilidad perfecta en el 90% de las noches de verano.

El Observatorio cuenta con una cúpula automatizada de 310 cm de diámetro equipada con un telescopio MEADE de 355 mm de apertura y 3556 mm. de distancia focal. Del mismo modo, esta instalación alberga un telescopio solar de alta calidad para ampliar el uso de las instalaciones con actividades diurnas, y una sala audiovisual acondicionada para charlas, conferencias y cursos.

EL nuevo Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara se configura como uno de los más grandes y con menos contaminación lumínica de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES