La Guardia Civil intercepta al conductor de un camión articulado de gran tonelaje que superaba seis veces la tasa máxima de alcoholemia

En Puerto Lumberas. Autovía A-7 (Barcelona - Algeciras)

Ha sido interceptado en un control de inspección de vehículos de transporte de mercancías

En la prueba de alcoholemia ha arrojado un resultado de 1,00 y 0,99 mg./l de aire espirado, siendo la máxima 0,15 mg./l

Este mismo camionero ha sido detenido en dos ocasiones anteriores por los mismos hechos en Granada y Soria

La Guardia Civil de la Región de Murcia, mientras efectuaba funciones de vigilancia de la seguridad vial y control del transporte por carretera en la autovía A-7 a la altura de Puerto Lumbreras, ha detenido al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas por superar seis veces la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores profesionales.

Los hechos se produjeron cuando una patrulla especializada en inspección de transporte del Sector de Tráfico de Murcia Destacamento de Lorca, estableció un control en la autovía A-7, que une las localidades de Barcelona y Algeciras, a la altura del término municipal de Puerto Lumbreras. Durante la inspección de los vehículos pesados inspeccionados, uno de los conductores de éstos mostró un comportamiento anómalo que generó sospechas a los agentes de que pudiera haber consumido alguna sustancia incompatible con la conducción.

Tras identificar al conductor del vehículo articulado un varón, español y de 46 años y vecino de Granada fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia, en las que arrojó un resultado positivo de 1,00 y 0,99 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas reglamentarias que se le practicaron, superando más de seis veces, por tanto, la tasa máxima permitida que en el caso de conductores profesionales, como en este caso, es de 0,15 mg/litro.

Ante esta circunstancia, el camionero, que conducía desde Murcia hasta Sevilla transportando paquetería, fue detenido como presunto autor de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca (Murcia), para la celebración del correspondiente juicio rápido.

Dada la elevada tasa de alcoholemia, el vehículo quedó inmovilizado en una zona de servicios de la autovía A-7, próxima a la localidad de Puerto Lumbreras, por la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo de gran tonelaje en estas condiciones y la merma de reflejos que la influencia de alcohol supone. Unas horas más tarde y después de ser sometido de nuevo a las pruebas reglamentarias que permitieron verificar un resultado negativo en alcoholemia y que se encontraba en condiciones adecuadas para conducir, pudo continuar su ruta.

También se constató que al ahora arrestado le constan antecedentes por hechos de la misma naturaleza que los ahora esclarecidos. En febrero de 2013 fue imputado por un delito contra la seguridad vial (conducción bajo la influencia de alcohol, con tasas de 0,84 y 0,80 mg/litro), tras sufrir un accidente de circulación en la localidad granadina de Pinos Puente. Además, en septiembre de ese mismo año fue imputado por otro delito contra la seguridad vial (conducción bajo la influencia de alcohol, con tasas de 0,92 y 0,93 mg/litro) en un control de alcoholemia en Almazán (Soria).

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

A lo largo del año 2016, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado a otros cinco transportistas por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas incompatibles con la conducción:

Kilómetro 93,800 de la carretera N-344 (Alcantarilla-Fuente La Higuera) proximidades de Yecla. Detenido el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad húngara, que superaba en ocho veces la tasa máxima de alcoholemia.

Kilómetro 79,300 de la carretera N-344 (Alcantarillla-Fuente La Higuera) proximidades de Jumilla. Interceptado el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española que circulaba habiendo consumido cannabis.

Kilómetro 57,000 de la carretera N-344 (Alcantarilla-Fuente La Higuera) proximidades de Jumilla. Detenido el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad polaca, que septuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Kilómetro 0,100 de la carretera RM F-14 (Autovía A-30-Torre Pacheco).- Proximidades de Torre Pacheco. Interceptado el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española, que circulaba habiendo consumido cocaína y cannabis.

Kilómetro 25,500 de la carretera RM 714 (Jumilla-Caravaca de la Cruz). Proximidades de La Venta del Olivo (Cieza). Interceptado el conductor de un camión, de nacionalidad española que circulaba habiendo consumido cannabis.

La Guardia Civil reitera su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, dada la proximidad del verano y el considerable aumento de desplazamientos que conlleva, tanto de largo recorrido hasta los lugares de vacaciones como especialmente los de corta distancia derivados de actividades de ocio y festivas, se incrementarán la realización de las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo, con la finalidad de concienciar a los ciudadanos, y en especial, como en este caso, a los conductores de vehículos de transporte de mercancías o viajeros, cuyo riesgo se incrementa por sus propias características singulares, de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción dada la merma de reflejos y capacidades que para el control de los vehículos suponen, y garantizar así la seguridad vial en nuestras carreteras, evitando, de esta forma, la producción de accidentes de circulación y las graves consideraciones que estos acarrean.

Por otra parte, la Guardia Civil de la Región de Murcia, quiere llamar la atención de los ciudadanos para que, sin dudarlo, avisen al teléfono 062 (emergencias Guardia Civil) cuando se encuentran con situaciones o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES