El Pleno Municipal aprueba la creación de huertos urbanos ecológicos en Puerto Lumbreras

Está previsto que se destinen terrenos a la creación de huertos urbanos y la utilización de estos espacios corresponderá a los vecinos, a las asociaciones y a los centros educativos del municipio.

Han acordado elaborar un plan que recoja las distintas modalidades y programas específicos para mayores, desempleados, personas con discapacidad, jóvenes y vecinos, en general.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Popular para que se elabore un proyecto de creación de huertos urbanos ecológicos en la localidad.

Así, está previsto que se destinen terrenos a la creación de huertos urbanos y la utilización de estos espacios corresponderá a los vecinos, a las asociaciones y a los centros educativos del municipio.

El concejal de Agricultura, Ganadería, Agua y Pedanías, José María Parra, ha explicado que "desde el punto de vista social, los huertos urbanos tienen como objetivo la integración y colaboración de todos los vecinos en actividades de mejora ambiental. Todas las personas que participan establecen nuevas relaciones sociales, al mismo tiempo que se fomenta la creación de nuevos espacios verdes en nuestro municipio".

En este sentido, han acordado elaborar de manera participativa un reglamento que unificará los criterios sobre la cesión de suelo municipal para la creación de los huertos urbanos, así como un plan que recoja las distintas modalidades y programas específicos para mayores, desempleados, personas con discapacidad, jóvenes y vecinos, en general.

Parra ha señalado que "estos huertos ayudan a mejorar la relación con el entorno urbano, devuelven el contacto con la naturaleza y hacen que los ciudadanos seamos más conscientes del origen de los alimentos y más respetuosos con el medio ambiente".

De este modo, la creación de huertos urbanos ecológicos aporta numerosas ventajas, ya que supone una forma efectiva de aliviar la presión del paisaje urbano y pueden absorber gran cantidad de agua de lluvia, lo que reduce la presión de los sistemas de alcantarillado. Además, mejora la repoblación de insectos polinizadores, favoreciendo la presencia de aves y la diversificación de especies y el número de plantas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES