Puerto Lumbreras celebra los primeros Plenos en los que participan personas con discapacidad

Este año, como novedad, han participado usuarios del Centro Integral de Personas con Discapacidad de Puerto Lumbreras (CIPED) y de la asociación Apandis de Lorca.

Todos los Plenos han sido emitidos en directo por Internet a través de la página web del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Más de 200 niños del municipio han participado en los Plenos Infantiles organizados por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para conmemorar el Día de la Constitución, que se celebra el 6 de diciembre.

Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre alumnos de los cuatro colegios públicos del municipio han pasado por el salón de Plenos para ocupar los asientos de los miembros de la Corporación Local.

Además, este año, como novedad, han participado usuarios del Centro Integral de Personas con Discapacidad de Puerto Lumbreras (CIPED) y de la asociación Apandis de Lorca. La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "hemos puesto en marcha esta iniciativa para que los personas con discapacidad y los niños se conviertan en protagonistas y puedan exponer sus propias ideas e inquietudes".

Además, la Alcaldesa ha señalado que "por primera vez, personas con discapacidad se convierten en concejales por un día y debaten sus propuestas y otras cuestiones de interés en el Ayuntamiento".

El Consistorio ha desarrollado esta iniciativa con el objetivo de acercar la administración local y escuchar las peticiones de los escolares. Así, los alumnos de 6° curso de los cuatro colegios públicos del municipio han sido los que han participado en esta jornada.

Durante el desarrollo de actividad, los alumnos se han reunido en distintos grupos municipales divididos por colores y, a través de un portavoz, se han emitido las propuestas que han sido sometidas a votación. Al finalizar el Pleno, se ha abierto un turno de ruegos y preguntas.

En este sentido, cabe destacar que los Plenos han sido presididos por distintos representantes políticos, entre los que se encuentran la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior,ManuelPleguezuelo, y el director gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles.

Asimismo, cabe destacar que escolares y personas con discapacidad han visitado todos los departamentos del Ayuntamiento y han conocido su funcionamiento. Además, con motivo del 30 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea, los asistentes han recibido una pequeña charla con paneles explicativos sobre la UE.

La Alcaldesa ha subrayado que "unimos la celebración del Día de la Constitución Española con el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Estamos satisfechos de haber puesto en marcha esta iniciativa, todos se lo han pasado genial, al mismo tiempo que han adquirido nuevos conocimientos y han compartido una nueva experiencia con sus compañeros".

Para finalizar, Túnez ha destacado que "la participación de personas con discapacidad en los Plenos es una actividad sin precedentes en la Región de Murcia". La Alcaldesa ha recordado que la celebración de estos Plenos "es una muestra de nuestro compromiso con las personas más vulnerables y con la participación ciudadana".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES