El 27,46% de los lumbrerenses han participado en los presupuestos participativos

Los vecinos del municipio han podido decidir y proponer el destino de 30.000 euros, dentro de la partida de actividades culturales y de ocio

Los ciudadanos han elegido, a través de una encuesta, las distintas opciones que el Ayuntamiento ha planteado y también han podido proponer otras nuevas.

Un total de 4.125 personas han participado, emitiendo su voto, en el proceso de participación ciudadana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. Así, el 27,46% de los vecinos del municipio han podido decidir y proponer el destino de 30.000 euros, dentro de la partida de actividades culturales y de ocio.

En concreto, las actividades que más votos han obtenido han sido las dirigidas a los jóvenes con un 14,33%, seguidas por las actividades para niños con un 8,69%, y en último lugar las de mayores con un 4,44%.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que "estamos satisfechos con la participación de los lumbrerenses, los ciudadanos han acogido con gran aceptación esta iniciativa". Además, Túnez ha explicado que "de las personas que han votado, el 76% de los ciudadanos lo han hecho de forma telemática en la página web del Ayuntamiento".

De este modo, los ciudadanos han elegido, a través de una encuesta, las distintas opciones que el Ayuntamiento ha planteado y también han podido proponer otras nuevas para la realización de actividades en la localidad.

En el proceso han participado mayores de 6 años, residentes en Puerto Lumbreras. El concejal de Participación Ciudadana ha explicado que "hemos querido conocer la opinión de todos los colectivos del municipio, incluso de los más pequeños para saber de primera mano qué actividades son las que más interesan".

El procedimiento de participación ha sido presencial, a través de urnas que se han instalado en distintos puntos del municipio. Además, los lumbreresenes también han votado de forma telemática, a través de una página web que se habilitó a tal efecto www.puertolumbreras.es/encuesta.

Todas las propuestas recogidas han sido analizadas por técnicos municipales para estudiar su viabilidad y comprobar que se ajustan al presupuesto disponible. De este modo, las actividades más votadas por cada sector de la población han sido incluidas en la programación Nogalte Cultural, entre ellas destacan viajes a parques temáticos, cine en parques, la actuación de Hugo Salazar, carrera de colores Holi Run, noches de humor y guateque de los años 80, entre otros.

La Alcaldesa ha explicado que "las actividades y actuaciones musicales que no se han incluido en la programación de verano se tendrán en cuenta para el programa de las fiestas patronales del mes de octubre".

Los presupuestos participativos se enmarcan dentro del Plan de Transparencia y Participación Ciudadana, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. Para finalizar, Túnez ha concluido que "con esta iniciativa avanzamos hacia una modelo de democracia más participativa y mejoramos la calidad de la gestión municipal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES