El Ayuntamiento diseña un Plan de Prevención y Evacuación para la gala del Baile de la Reina 2017

El objetivo de este plan es dotar de mayor seguridad a los ciudadanos, además de mejorar la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia ante cualquier incidencia.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha diseñado un Plan especial de Prevención y Evacuación con motivo de la celebración de la gala de Elección y Coronación de la Reina de las Fiestas, que se celebrará el 9 de septiembre.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas, ha señalado que "el plan incluye un conjunto de medidas que pretenden hacer frente de una manera rápida y eficaz cualquier emergencia o incidente que pueda suceder durante la celebración del evento".

De este modo, el Plan está dirigido a la protección de las personas y los bienes, a través del establecimiento de una estructura orgánica-funcional y de unos procedimientos operativos que aseguren la respuesta ante las emergencias que se produzcan en el término municipal de Puerto Lumbreras, siempre que éstas no sean declaradas de interés autonómico.

El Plan de Prevención y Evacuación establece un esquema de coordinación entre las distintas administraciones públicas llamadas a intervenir, garantizando la función directiva del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

La estructura está formada por la dirección y coordinación del plan, que corresponde a la alcaldesa de Puerto Lumbreras; consejo asesor; gabinete de información; centro de coordinación operativa; y grupos de acción, que incluye grupo de seguridad, sanitario, personal de emergencias y grupo logístico.

Del mismo modo, el plan recoge las actuaciones que se deben poner en marcha en función de la gravedad. Para ello, se establecen dos fases según los medios y recursos a movilizar: "Preemergencia", que se activa desde el momento en que el jefe de operaciones activa el protocolo de actuación en caso de emergencia municipal; y "Emergencia Local", que se declara cuando para el control de la emergencia se procede a la movilización de los servicios operativos en el municipio.

Dolores Arenas ha subrayado que "el objetivo de este plan es dotar de mayor seguridad a los ciudadanos, además de mejorar la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia ante cualquier incidencia".

Por último, cabe destacar que en el Plan de Prevención y Evacuación participan más de 60 efectivos pertenecientes a los cuerpos de Guardia Civil, Policía Local, Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, Servicios Municipales Logísticos y Técnicos, Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios, Centro de Salud de Puerto Lumbreras, Ambulancias Concertadas, Puesto sanitario avanzado y seguridad privada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES