El cronista Juan Romera Sánchez dará nombre al Archivo Municipal

Este reconocimiento se otorga en reconocimiento a su trabajo en la recuperación y conservación de la historia local

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobará en el próximo Pleno Municipal una moción, a propuesta de Alcaldía, por la que se solicitará otorgar el nombre "Cronista Juan Romera Sánchez" al Archivo Municipal.

La alcaldesa de la localidad ha subrayado que "hemos llevado a cabo esta iniciativa en reconocimiento al trabajo que ha desarrollado Juan Romera en la recuperación y conservación de la historia local".

Así, Mª Ángeles Túnez ha explicado que "de forma paralela a su desempeño profesional, Romera ha dedicado la mayor parte de su vida a la investigación de la historia de nuestro municipio. Fruto de su trabajo es la reconstrucción de los orígenes históricos, divulgación de costumbres y tradiciones. Además, también ha contribuido en la difusión, a través de sus libros, de las biografías de personas ilustres y escritores lumbrerenses que permanecían olvidados".

Por este motivo, el Ayuntamiento hará efectiva la nueva denominación y colocará una placa acreditativa en el Archivo Municipal, que se ubica en el Centro Socio-Cultural Casa de los Duendes. Este Archivo se encarga de la conservación de los documentos producidos por la institución de la que depende, para que se utilicen como testimonio y garantía de los derechos de esta institución.

El Archivo Municipal de Puerto Lumbreras conserva los documentos producidos por el Ayuntamiento desde sus orígenes, y es el responsable de su recogida, organización y difusión para que sean utilizados por sus titulares, la administración municipal y los ciudadanos y, más tarde, por los investigadores, como herramienta de reconstrucción de hechos pasados.

Juan Romera Sánchez

Nace en Mazarrón el 9 de septiembre de 1932, pero desde 1939 reside en Puerto Lumbreras. En 1955 obtiene por oposición la plaza de Jefe de Telégrafos, Administrador de Correos y Caja Postal con destino en Puerto Lumbreras.

En 1967, Juan Romera Sánchez, obtiene el Diploma de Técnico en Relaciones Públicas y Humanas con la calificación de sobresaliente y por Orden Ministerial de 6 de mayo de 1967 es nombrado Funcionario del Cuerpo Especial Ejecutivo de Telecomunicaciones.

Un año después es designado corresponsal informativo del periódico La Verdad de Murcia en el que obtiene numerosos premios por sus noticias y reportajes. Desde 1974 hasta 1980 fue también corresponsal Deportivo de la Federación Murciana de Fútbol.

Su trabajo está avalado por prestigiosas instituciones y se caracteriza por el rigor documental. Con frecuencia es requerido para impartir conferencias en centros educativos y culturales, así como, por diversos medios de comunicación españoles y extranjeros para entrevistas y programas de difusión cultural sobre cuestiones relacionadas con el municipio o la comarca del Alto Guadalentín.

En el año 2000 ingresa en la Real Academia Alfonso X el Sabio con sede en Murcia, como Académico Correspondiente. En 2005, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras lo nombra Cronista Oficial. ?Un año después entra a formar parte de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia y en 2010 se convierte en miembro Numerario de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (la prestigiosa RAECO).

En 2012 se le otorga, en acto público institucional, la distinción de Hijo Adoptivo de Puerto Lumbreras por su dilatada labor investigadora, compiladora y divulgativa sobre la historia de esta ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES