Fomentan hábitos alimenticios saludables entre los escolares de Puerto Lumbreras

Se pone en marcha en el municipio el proyecto "Brocolín" con talleres pedagógicos dirigidos a alumnos entre 6 y 8 años

Alumnos de 1°, 2° y 3° de Educación Primaria de los colegios públicos de Puerto Lumbreras se suman al proyecto "Brocolín", cuya finalidad es promover hábitos de alimentación saludables entre los más pequeños.

El objetivo del proyecto es que los más pequeños reconozcan la importancia de una alimentación saludable, y sean conscientes de los beneficios de consumir frutas y verduras, como es el caso del brócoli.

Se trata de una actividad creada por Sakata Seed Ibérica (empresa dedicada a la venta de semillas) y enmarcada dentro de su plataforma "Brócoli Pasión", en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Cooperativa Agrícola Sacoje, productora de Brócoli.

A través del proyecto, se desarrollan talleres pedagógicos con una duración aproximada de 45 minutos, dirigidos a alumnos entre 6 y 8 años. En primer lugar, se ha realizado una pequeña introducción acerca de la importancia de una alimentación equilibrada, especialmente a su edad. La introducción ha ido acompañada del juego de los colores, el cual permite evaluar sus conocimientos sobre frutas y hortalizas y debatir sobre los distintos tipos.

A continuación, los niños han leído el cuento"Las aventuras de Brocolín". Durante la lectura, se ha insistido en la importancia de alimentarse de manera saludable a través de la historia de Brocolín y sus amigos. Cabe destacar que parte del equipo de este proyecto está formado por tres jugadoras del equipo de fútbol Lorca Féminas, para acentuar la importancia de que una buena alimentación debe ir acompañada de deporte.

Después, se ha animado a los alumnos atocar, sentir y oler una verdura de verdad, un brócoli. Por último, se ha ofrecido la posibilidad a los niños de participar en unconcurso. El taller finaliza en casa, fomentando la implicación de las familias, ya que a los alumnos se les entrega un brócoli y un recetario. Al cocinar brócoli con sus padres podrán ganar un peluche de Brocolín.

La concejal de Educación, Sonia López, ha explicado que "durante el desarrollo de la jornada los alumnos han aprendido la importancia de una dieta equilibrada con actividades divertidas como juegos, canciones y lectura de cuentos. Desde el Ayuntamiento queremos reforzar la importancia de llevar una alimentación equilibrada para evitar malos hábitos alimenticios y la actividad sedentaria que puede producir grandes problemas en la salud de los jóvenes".

Según los últimos estudios, el 45% de la población infantil sufre obesidad y sobrepeso. Esto afecta seriamente al crecimiento y al desarrollo cognitivo (trastornos psicomotores, disminución del sistema inmunológico, dificultad de atención, baja autoestima, disminución de memoria, problemas de sueño, hipertensión…) Desde Brócoli Pasión colaboran para producir un cambio en la mentalidad de los pequeños, con el fin de mejorar sus métodos de alimentación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES