La Comunidad Autónoma destina 267.998 euros al Centro de Día para personas con discapacidad de Puerto Lumbreras

El servicio de Centro de Día para personas en situación de dependencia ofrece programas de rehabilitación y promoción de la autonomía personal

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social, y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, para la prestación del servicio de Centro de Día para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia en Puerto Lumbreras.

En concreto, el Consistorio recibirá una subvención total de 267.998,40 euros, correspondiente al periodo 2018/2019 para mejorar la atención integral a los usuarios del centro con grados III, II y I de dependencia.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que "uno de nuestros objetivos es la satisfacción de necesidades sociales, haciendo efectivo el derecho de los ciudadanos a disfrutar de unos niveles básicos de bienestar social y a disponer de los servicios que atiendan dichas necesidades sociales, promoviendo y potenciando para ello la realización de programas que permitan ampliar los servicios existentes de atención a las personas con dependencia, en aras a mejorar sus condiciones de vida".

El servicio de Centro de Día para personas en situación de dependencia ofrece programas de rehabilitación y promoción de la autonomía personal. Constituye un recurso que permite a la persona en situación de dependencia mantenerse en su domicilio, y por ende, en su entorno familiar y social habitual.

El Centro de Día incluye servicios básicos de manutención y asistencia en actividades básicas de la vida diaria; servicios terapéuticos de atención social, psicológica, terapia ocupacional y cuidados de la salud; así como prestaciones accesorias, entre las que destaca el transporte accesible, la atención sanitaria, seguridad y vigilancia del centro.

Del mismo modo, se desarrollan programas de intervención terapéutica y sanitaria, que varían en función del grado de dependencia. Además, también se ha diseñado un programa de intervención con familias, en el que se presta información, asesoramiento, formación y terapia familiar.

"Con el servicio de Centro de Día se intenta promover una mejor calidad de vida para estas personas, potenciando su autonomía y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno familiar y socio comunitario, retrasando, o incluso evitando de este modo, su ingreso en centros residenciales", ha explicado la alcaldesa.

El Centro de Día para personas con discapacidad intelectual de titularidad municipal, está situado en calle Los Limoneros s/n, y se encuentra debidamente acreditado para prestar el servicio de Centro de Día por el órgano competente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, contando con un máximo de 30 plazas autorizadas.

El equipo de profesionales del centro desarrolla los programas que se llevan a cabo con los usuarios, relacionados con áreas como las de habilidades de la vida diaria, estimulación multisensorial, y proyecciones audiovisuales, además de comunicación alternativa, ocio y tiempo libre, conocimiento del entorno, fisioterapia, deporte y cultura. La finalidad es satisfacer las necesidades sociales y hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a disfrutar de unos niveles básicos de bienestar social.

El equipamiento que alberga el Centro de Día para personas con discapacidad cuenta con una superficie aproximada de más de 2.100 metros cuadrados e incluye un Centro de Atención Temprana. Los servicios están gestionados por la Fundación Diagrama, especializada en la atención de personas con discapacidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES