La bandera gitana ondea en Puerto Lumbreras con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

La interpretación del himno "Gelem, Gelem", el izado de la bandera gitana, un concierto flamenco y la lectura de un manifiesto han servido para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha programado una serie de actividades en homenaje a la comunidad gitana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el próximo 8 de abril.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y el director provincial de Fundación Secretariado Gitano Murcia, Jesús Salmerón, han presidido el acto de izado de la bandera de la Comunidad Gitana con el himno oficial "Gelem, Gelem" en los jardines de Paco Rabal. Labandera azul y verde representa el cielo y la tierra, y cuentacon una rueda de dieciséis radios en color rojo, que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo el mundo. El acto ha sido amenizado por una bailaora de la asociación flamenca Riá Pitá. Asimismo, al finalizar el acto, el grupo flamenco "Los chatos de Puerto Lumbreras" dio un concierto en el Centro Cultural Casa de los Duendes

La programación continúa hoy con actividades de concienciación y reparto de octavillas informativas en el mercado semanal. Del mismo modo, se realizarán actividades lúdicas en el stand de la Fundación Secretariado Gitano para atraer la participación de los ciudadanos.

Una de las actividades más esperadas será la lectura de manifiesto que se realizará el domingo 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, en el Centro Socio-Cultural Casa de los Duendes a partir de las 18.30 horas. A continuación, el grupo Aires de Veleta ofrecerá un concierto a los asistentes. Cabe destacar que este día se celebra en recuerdo al Primer Congreso Mundial romaní/gitano realizado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno oficial gitano.

La alcaldesa de la localidad ha destacado que "Puerto Lumbreras se suma por segundo año consecutivo a unajornada que tiene como fin visibilizar la realidad del pueblo gitano y su culturay denunciar las situaciones de discriminación con las que se enfrentan a menudo".

Cabe destacar que, la pasada semana, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobó en Pleno la adhesión del municipio a la campaña promovida por Fundación Secretariado Gitano "Partir de Cero" con el objetivo de eliminar la discriminación contra el pueblo gitano.

La campaña incluye la difusión de un corto de animación con la voz del actor Antonio Resines, que narra la historia de Samara, una joven gitana que inicia su camino hacia la "Ciudad Cero", la ciudad de la igualdad.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha subrayado que "queremos una sociedad en la que ninguna persona tenga que recorrer el camino de la desigualdad, y en la que todo el mundo cuente con las mismas oportunidades".

Actualmente, el Ayuntamiento está desarrollando un proyecto para la atención y la integración de la comunidad gitana, en colaboración con Fundación Secretariado Gitano, que incluye servicio de ludoteca, talleres formativos para madres y padres, cursos de lecto-escritura, así como otras actuaciones orientadas a la mejora del empleo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES