Inaugurada la exposición "Itinerancias: Talla Contemporánea" en la Sala de Exposiciones del Complejo Cultural Auditorio de Puerto Lumbreras

Cerca de 300 personas han acudido a la inauguración de la exposición en la que se muestran esculturas talladas en madera

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 17.00h a 20.00h y también podrán visitarla grupos concertados en horario de mañana previa reserva en el 968 436 153.

La exposición temporal "Itinerancias: Talla Contemporánea" fue inaugurada anoche en la sala de exposiciones del Complejo Cultural Auditorio de Puerto Lumbreras donde acudieron cerca de 300 personas. La Alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, junto a la Directora General del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes inauguraron anoche la exposición que permanecerá en Puerto Lumbreras hasta enero de 2015.

Así, la exposición temporal muestra una representación de esculturas espectaculares de cerca de una decena de artistas como Amancio González, Jesus Curiá, Amparo Carbonell, Ana Gallinal, José Ponte Puche o Pedro Rómulo. Las obras que se exponen son de diversas dimensiones que van desde 27 centímetros hasta los 2,58 metros, y todos los artistas que forman parte de la exposición tienen en común el trabajo a partir del elemento común de la madera.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, animó a todos los lumbrerenses a visitar esta exposición que califica como "una de las más espectaculares que se han expuesto en el municipio". Además, Mª Ángeles Túnez ha recordado que "desde la Oficina de Turismo se ofertan visitan guiadas al Castillo de Nogalte para grupos cerrados de otros municipio, que se pueden combinar con la visita de esta nueva exposición".

De este modo, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Comunidad Autónoma a través del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, y el Consorcio Turístico Medina Nogalte de Puerto Lumbreras, han organizado esta exposición que forma parte del proyecto 'Itinerarios' de la Consejería de Educación, Cultura y universidades, en el que se ceden doce exposiciones de arte contemporáneo a los ayuntamientos para complementar su oferta cultural.

En este sentido, la obra se puede visitar desde el 17 de octubre y hasta el 31 de enero de 2015 en la Sala de Exposiciones del Complejo Cultural Auditorio de Puerto Lumbreras, y también podrán visitarla grupos concertados en horario de mañana previa reserva en el 968 436 153.

Los artistas que se dan cita en esta exposición se ubican entre la abstracción y la figuración, huyendo del preciosismo para dejar en evidencia la estructura, el ensamblaje y la composición de la materia que trabajan. Es por esto que el símil con el cuerpo toma forma, acabando sus piezas de manera ruda y poco pulimentada, como si de una piel salvaje se tratara.

Así, todas estas obras exhiben una textura recia y agreste al tacto, como si la piel que las circunda fuera del pulimento desigual y rudo. Evidenciando la veta y el gesto.

De este modo, entre las obras que componen la exposición "Itinerancias: Talla Contemporánea", destacan "Carmelo" (1999), "Don Quijote de Sierra Morena II" (2005), y "Borrallenta" (1997), todas de Francisco Leiro, así como "Alma Mater" (1992), "Carne Rota" (1997) y "Centauro" (1998), del artista Amancio González. Por otro lado, "Conejo Colgando" (1998) y "Conejo" (1997) de Pedro Rómulo. Además, la muestra incluye las obras como "Sentado" (2993) de Jesús Curiá, "Dafne" (1994) de Amparo Carbonell, "Abuelo" (2001) de Ana Gallinal, y "S/T" (1994) de José Ponte Puche.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES