El Ayuntamiento instalará nuevos miradores y mejoras paisajísticas en el Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras

Se creará el Mirador de la Rambla de Nogalte y el Mirador del Cabezo de la Jara para la promoción, mejora y revalorización del patrimonio paisajístico local.

"Con la mejora de esta zona, y su conversión en zonas de mirador y estancia, se pretende conseguir un aumento de la demanda de visitantes y turistas que mejorará y favorecerá el desarrollo turístico del municipio", ha explicado la Alcaldesa.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Integral CAMPODER, impulsará actuaciones para la mejora paisajística del Castillo de Nogalte y la creación de miradores que potencien la visión del conjunto histórico y del municipio.

De este modo, en primer lugar, se actuará sobre la ladera norte del Castillo de Nogalte, en la que se sitúa un espacio al aire libre de gran potencialidad visual por encontrarse en un punto estratégico dentro de un conjunto histórico. Desde este punto que llamaremos "Mirador de la Rambla de Nogalte", se pueden tener vistas hacia la propia Rambla de Nogalte a su paso por la localidad; así como una panorámica general del municipio. Lo que se propone dentro de esta actuación es la creación de una zona de mirador que se adaptará al terreno de la misma y se dotará de vegetación y mobiliario urbano que haga atractiva la estancia y descanso en este punto.

En segundo lugar, se propone la actuación sobre la ladera poniente en su punto de encuentro con el acceso principal al recinto del Castillo. Esta zona se remodelará, actuando sobre sus taludes y se repoblará con especies autóctonas de la zona como Esparto, Albardín o Labiadas, así como con vegetación en altura tipo Pinos y Jacarandas, que ofrezcan zonas de sombra y descanso para los visitantes. En este último punto de la actuación, se creará el "Mirador del Cabezo de la Jara", desde el cual, como su propio nombre indica, se podrá observar el paraje natural Cabezo de la Jara, punto más elevado del término municipal de Puerto Lumbreras, con una altura de 1.247 metros, en este punto coinciden los términos municipales de Puerto Lumbreras, Vélez Rubio y Huércal-Overa y están contemplados como Lugar de Importancia Comunitaria (L.IC.)

En este sentido, los trabajos a realizar se centran en la revegetación y creación de zonas mirador que permitan dar a conocer el recinto histórico. Concretamente, se realizarán trabajos de contención y estabilización de los taludes, así como tareas de limpieza y saneamiento. Finalmente se dotará al conjunto del equipamiento necesario para su uso.

La Alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "llevamos a cabo estas actuaciones para la promoción, mejora y revalorización del patrimonio paisajístico local". Además, ha añadido que "con la mejora de esta zona, y su conversión en zonas de mirador y estancia, se pretende conseguir un aumento de la demanda de visitantes y turistas que mejorará y favorecerá el desarrollo turístico del municipio".

Por último, las actuaciones se desarrollarán en una superficie de 1.306 metros cuadrados con una inversión de 69.578 euros, de los cuales 53.333 euros serán subvencionados por la Asociación CAMPODER, y un plazo de ejecución de aproximadamente tres meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES