La Alcaldesa y la Consejera de Agricultura defienden el sector primario como motor económico y sector estratégico para la creación de empleo en Puerto Lumbreras

'Puerto Lumbreras es un municipio dedicado principalmente a la agricultura y la ganadería ocupando elsector primario un 55,6% de la población activa'.

A través de la Asociación para el Desarrollo Integral de Campo (CAMPODER) se realizarán diversos proyectos para continuar promoviendo la modernización y el desarrollo de la agricultura y la ganadería en el municipio.

La Alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, junto a la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá Martínez, se han reunido para analizar medidas y actuaciones para continuar desarrollando la agricultura y la ganadería como sectores estratégicos para el desarrollo económico en Puerto Lumbreras. Así, han analizado actuaciones formativas para promover la especialización profesional de este sector y han analizado futuros proyectos que se llevarán a cabo en el municipio.

De este modo, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha solicitado ayudas a través de la Asociación para el Desarrollo Integral CAMPODER para la mejora de servicios e infraestructuras relacionadas con el sector primario. En este sentido, se ha solicitado un proyecto para la remodelación y ampliación del Mercado Comarcal de Ganado de Puerto Lumbreras y se han solicitado nuevas infraestructuras para la mejora de las comunicaciones en las zonas rurales.

Por otro lado cabe destacar que, se han invertido 140.000 euros a través de la Comunidad Autónoma para reforzar la formación del sector primario de la agricultura y ganadería. Además, a través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y ADEA-ASAJA se han puesto en marcha nuevas actuaciones para impulsar el desarrollo del sector agrícola y ganadero.Asimismo, el Ayuntamiento presta servicio de información, formación, acompañamiento y asesoramiento al que podrán acceder los agricultores y ganaderos que lo soliciten en las Dependencias Municipales de La Estación-Esparragal. Asimismo, a través del Plan de Formación Local, el Ayuntamiento y la Comunidad continuarán impulsando programas formativos de especialización relacionados con la agricultura y la ganadería.

De este modo, durante la visita, Mª Ángeles Túnez, ha reiterado su compromiso con la agricultura y la ganadería, defendiéndolos como uno de los principales motores económicos y de creación de empleo en Puerto Lumbreras.Para ello, han recordado que la llegada del agua a Puerto Lumbreras se encuentra ya en el último trámite.

En este sentido, la Alcaldesa ha explicado que "Puerto Lumbreras es un municipio dedicado principalmente a la agricultura y la ganadería ocupando elsector primario un 55,6% de la población activa'. De este modo, ha señalado que 'en Puerto Lumbreras el sector de la agricultura y ganadería se constituye como uno de los principales motores de la economía local. Por ello, desde el Ayuntamiento ponemos en marcha actuaciones concretas que favorecen el desarrollo de las empresas de este sector en nuestro municipio".

Asimismo, el Ayuntamiento presta servicio de información, formación, acompañamiento y asesoramiento al que podrán acceder los agricultores y ganaderos que lo soliciten en las Dependencias Municipales de La Estación-Esparragal. Asimismo, a través del Plan de Formación Local, el Ayuntamiento y la Comunidad continuarán impulsando programas formativos de especialización relacionados con la agricultura y la ganadería.

Del mismo modo, el pasado año el Ayuntamiento aprobó reducciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 43,46% para instalaciones de uso agropecuario como naves agrícolas y ganaderas con un 39%, así como edificios agrícolas y ganaderos diáfanos en altura con un 44% y por último una reducción del 50,55% para la construcción de cobertizos o naves sin cerramientos. 'Lo que pretendemos con estas nuevas medidas es incentivar la actividad económica del municipio apoyando los nuevos proyectos relacionados con estos sectores de forma que se ajusten los impuestos municipales a la situación socio económico actual', explica la Alcaldesa.En este sentido, Mª Ángeles Túnez ha explicado que 'Puerto Lumbreras se ha convertido en uno de 3 municipios de la Región de Murcia con menor tasa de desempleo, y esto se debe, entre otras cosas, a que el sector primario ha absorbido a trabajadores de otros sectores que se vieron muy dañados por la crisis económica".

Así, Mª Ángeles Túnez ha concluido explicando que "el sector primario es el que está generando oportunidades de empleo en Puerto Lumbreras, absorbiendo muchos de los desempleados de otros sectores'. Por todo ello, 'debemos seguir potenciándolo, cuidándolo y fortalecerlo como un sector fundamental".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES