La concejal de Consumo presenta las Jornadas de Consumo Responsable dirigidas a amas de casa y personas mayores

Las jornadas se impartirán la próxima semana en el Centro Cultural y albergarán temas relacionados con los derechos y obligaciones de los consumidores además del consumo responsable y anuncios publicitarios

La concejal de Consumo, Matilde Gloria García y la responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor en Puerto Lumbreras, Maribel Requena han informado esta mañana sobre las Jornadas de Consumo Responsable que tendrán lugar la próxima semana.

El programa “Consumo Responsable” promovido por el Instituto Murciano de Consumo y la concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras plantean cuatro sesiones, que además incorporan talleres encaminados a la formación de consumidores críticos y responsables, con el visionado de vídeos, la complementación de Hojas de Reclamaciones y el análisis de anuncios publicitarios, dando a conocer estrategias y mecanismos de defensa del consumidor.

La adquisición de conciencia y de pautas racionales de la condición de consumidores, el conocimiento de los derechos y deberes como consumidores, así como, las diferentes vías de reclamación, valorar las medidas de protección a los consumidores, como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Junta Arbitral de Consumo, Páginas Naranjas, Teléfono del Consumidor o Asociaciones de Consumidores, son algunos de los ejes principales de las jornadas.

A lo largo de más de tres horas, distribuidas en dos jornadas (lunes y martes: amas de casa, miércoles y jueves: personas mayores) se va a informar a los asistentes sobre un consumo responsable evitando el consumo compulsivo, así como, sensibilizar sobre el impacto que ejerce la publicidad sobre el comportamiento y los hábitos de consumo, aprender a actuar de forma crítica y reflexiva ante los anuncios publicitarios, concienciando a los asistentes, en que este tipo de anuncios se convierten en publicidad subliminal destinada al objetivo final de compra.

‘Una de las formas más eficaces para proteger los derechos del consumidor es brindar a los ciudadanos la máxima información, ofrecer una educación de las vías de acceso que lleven a defender nuestros derechos como consumidor y a la adquisición de un análisis crítico sobre la calidad de los servicios y productos. De una forma u otra todas las personas somos consumidores, directa o indirectamente, por lo tanto consideramos que estas jornadas son de gran ayuda para todos aquellos lumbrerenses de los sectores a los que van dirigidos, ya que se va a ayudar a solventar problemas cotidianos en los que estos colectivos se puede ver afectados en su día a día’, según apuntó la edil de Consumo, Matilde García.

Noticias de Puerto Lumbreras

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras recibe una subvención del Instituto de Fomento de la Región de Murcia de 165.289 euros para la mejora de las instalaciones del Polígono Industrial

Organizado por el Club Ajedrez Lorca en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Federación de Ajedrez de la Región de Murcia, este certamen se celebrará en el Ceilum y las inscripciones para participar están ya abiertas

La Academia de Baile Riá Pitá y la Escuela de Danza Lazareno realizarán una exhibición de coreografías y bailes desde las 18:30 horas

El Ayuntamiento ha organizado una gran tarde de actividades para inaugurar el parque cuya remodelación ha sido realizada por los alumnos del Programa experiencial de Empleo y Formación 'Puerto Lumbreras Emplea'