El Ayuntamiento y la Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer firman un convenio de colaboración

La Asociación ALDEA recibe una subvención de 10.200 euros para la gestión del Centro durante un periodo de 12 meses.

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez y la presidenta de la Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer, Modestina Díaz, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para promover actividades de apoyo a los familiares de enfermos de Alzheimer, así como, la mejora de la asistencia recibida durante un año.

La colaboración tendrá por objeto la puesta en práctica del “Plan de Acción 2008” donde se desarrollarán actividades destinadas a este colectivo con un presupuesto que supera los 28.000 euros, siendo 10.200 euros la cantidad aportada por el consistorio lumbrerense.

‘Cuidar a un enfermo de Alzheimer es una experiencia que puede ocasionar el desgaste del cuidador, tanto física como psicológicamente, sin olvidar los gastos económicos que la enfermedad genera, por ello, consideramos de gran ayuda esta colaboración entre ambos organismos’, apuntó Sánchez, quien destacó que ‘además esta asociación intenta dar respuesta con un gran esfuerzo a todas estas necesidades y aliviar, en la medida de lo posible la tensión, la ansiedad y el aislamiento que se genera, cuando en el día a día de las personas, está presente la enfermedad de Alzheimer’.

PLAN DE ACCIÓN 2008

El Plan de Acción 2008 incluye la organización de conferencias, seminarios, mesas redondas, cursos de sensibilización, cineforum, grupos de ayuda, orientación y talleres para familiares, entre otros actividades.

De esta misma manera, habrá un servicio de asesoramiento en materia legal, sociológica y económica a los familiares, asistencia psicológica y moral, un programa para facilitar, mejorar y controlar la asistencia a los enfermos de Alzheimer para que su calidad de vida sea la máxima posible, proporcionar y difundir información referente al diagnostico de esta enfermedad y su posible terapia, así como, el conocimiento de los avances científicos y terapéuticos al objeto de facilitar una asistencia adecuada.

En definitiva este Plan de Acción, mejora la calidad de vida del enfermo mediante programas de reeducación y reaprendizaje de las capacidades deficitarias y tratamientos compensadores y preventivos del declive intelectual y/o físico, así como, aliviar las posibles tensiones de los familiares o cuidadores ante la enorme dependencia originada por la enfermedad.

ALDEA

La Asociación Aldea es una organización de auto-ayuda, sin ánimo de lucro, creada en noviembre de 2006 y formada por familiares de enfermos de Alzheimer, así como, por profesionales de la Psicología, Fisioterapia, Trabajo Social y otras disciplinas implicadas en la atención del enfermo de Alzheimer. La actividad surge a través de iniciativas privadas, ante las necesidades planteadas por los familiares de enfermos de Alzheimer y otras personas interesadas en el tema, financiado en su mayor parte por cuotas y donativos de los asociados así como por subvenciones de entidades públicas y privadas, como el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

El nuevo local, ubicado en la calle Doctor Jiménez Diaz, inaugurado el pasado mes de septiembre, tiene una superficie de más de 100 metros cuadrados distribuidos en una sola planta provista de recepción, sala espera, dos despachos, dos salas de trabajo y una sala de reconocimiento, un adecuado espacio para desarrollar sus actividades tras su reciente andadura como Asociación hace un año y medio, y que cuenta con un número de socios actual superior a las 60 personas.

Noticias de Puerto Lumbreras

Concretamente, se ha adquirido nuevo material para la piscina de invierno, dos canastas infantiles para el polideportivo municipal y dos porterías de balonmano en el pabellón rural de El Esparragal

Bajo el lema 'Entrenar, coordinar, responder', esta iniciativa de coordinación de servicios incrementa su número de plazas y ofrecerá ponencias relacionadas con la formación para personal sanitario y de seguridad

El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 13 de marzo y el fallo del jurado y la entrega de premios será el 19 de marzo en la Casa de los Duendes donde, además, se inaugurará la exposición con todos los dibujos participantes

Organizada por el Automóvil Club Medina Nogalte en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ya se ha celebrado la reunión de coordinación y seguridad para preparar la prueba que se estrena con gran expectación

Se trata de una propuesta que deja al azar el encontrar 'el amor a primera vista' con una de las muchas obras disponibles en los fondos de la biblioteca para dejar que los usuarios descubran nuevas historias y autores

La Escuela de Danza Riá Pitá y la Academia de Danza María Teresa Lazareno participarán en el pasacalles se iniciará en la puerta de la iglesia, a las 17:30 horas, y culminará con juegos, música y merienda en el Parque Augusto Vels