Puerto Lumbreras incrementa en un 80% el número de usuarios en la Biblioteca Municipal tras su reciente ampliación

Desde la inauguración de la ampliación de la Biblioteca Municipal, el equipamiento público ha registrado más de 8.100 usuarios y ha prestado cerca de 4.000 ejemplares de libros y material multimedia.

La nueva Biblioteca Municipal de Puerto Lumbreras cuenta con salas para todas las edades, e incluye servicio de carnet digital y catálogo OPAC que permite obtener información actualizada y a tiempo real sobre los cerca de 15.000 volúmenes con los que cuenta el equipamiento.

 La Biblioteca Municipal de Puerto Lumbreras ha incrementado el número de usuarios en un 80% tras registrar más de 8.100 usuarios desde el pasado 16 de marzo, día en el que se inauguró su ampliación impulsada por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y por la dirección general de Libro, Archivos y Bibliotecas de la Región de Murcia. En apenas 6 meses, la nueva Biblioteca Municipal ha prestado cerca de 4.000 ejemplares de libros y material multimedia, y cuenta con cerca de un millar de nuevos socios.

“En los dos últimos años hemos inaugurado la ampliación de la Biblioteca Municipal y la Biblioteca de El Esparragal. El incremento del uso de este tipo de equipamientos públicos manifiesta el crecimiento que hemos impulsado desde el consistorio en instalaciones y servicios orientados al fomento cultural y educativo”, destaca la concejala de Educación y Cultura, Isabel García.

Desde la reciente ampliación de la Biblioteca Municipal de Puerto Lumbreras, en la que se invirtieron 441.000 euros, el equipamiento está inscrito en la red de Bibliotecas de la Región de Murcia, e incluye salas de lectura, acceso a Internet, mediateca, comicteca y hemeroteca distribuidos en tres plantas y más de 560 metros.

La biblioteca se distribuye en salas de lectura y estudio, y salas de consulta para adultos. Además, cuenta con una sala infantil- juvenil en la que los estudiantes pueden acceder al préstamo de libros, Cds de música, películas y cómics. En esta nueva sala se clasifican los libros por colores correspondientes a edades con el objetivo de facilitar el préstamo y consulta rápida a todos los públicos. Otra de las novedades en esta sala infantil es la mascota Jarita Lectora, una tortuga que sirve para fomentar el hábito de estudio y lectura en los más pequeños del municipio.

Por otro lado, también se oferta como nuevo servicio el catálogo OPAC. A través de esta herramienta, los usuarios obtienen información actualizada y en tiempo real sobre los cerca de 15.000 volúmenes incluidos en la biblioteca. Además, este catálogo automatizado informa de los títulos que tienen las distintas bibliotecas de la Red de la Región de Murcia, permitiendo conocer el estado de circulación de los documentos, así como la inclusión de nuevos títulos integrados al catálogo.

En este sentido, la concejala de Educación y Cultura, Isabel García, ha añadido que “Con la puesta en marcha de las nuevas herramientas, la biblioteca ha triplicado el número de usuarios. Desde el Ayuntamiento hemos apostado por la inclusión de nuevos y mejores servicios para ofrecer a los usuarios las alternativas idóneas para la consulta de material bibliográfico y multimedia.”.

Además de estos servicios, los usuarios pueden obtener el nuevo carné digital de la Red de Bibliotecas de Puerto Lumbreras, con el que pueden llevar a cabo sus préstamos o consultas de todos los volúmenes registrados en las dos bibliotecas del municipio

Noticias de Puerto Lumbreras

Las empresas y establecimientos que se postulan a la renovación son Hotel Riscal, Restaurante Raigüero (Hotel Riscal), Las Águilas del Sol, Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras, Restaurante Mesón Villarejo y Casa Rural Los Asensios

El plazo permanecerá abierto hasta el 1 de junio y la documentación para las inscripciones está disponible en los centros: Ana María Sánchez, Buenaventura Romera y La Estación-Esparragal

El PSOE a través de una moción intenta dar una solución a la situación de abandono en el que se encuentra sumido este espacio desde hace años

Durante los próximos 12 meses, dos jóvenes graduadas en Derecho y Economía y desarrollarán funciones y tareas propias de los servicios de Secretaría e Intervención, respectivamente

Los reconocidos en la gala serán José Manuel Cayuela, María del Carmen San Bartolomé, María López Parra, Abraham Ponce, Club Baloncesto Puerto Lumbreras, Monda Trail, Club Balonmano Puerto Lumbreras y Grupo Piñero