Puerto Lumbreras clausura el Taller de Empleo impulsado por el Centro de Desarrollo Local

Un total de 22 alumnos han participado durante todo el año en el programa con el que se pretende fomentar la inserción al mercado laboral de diversos colectivos en el municipio.

Los alumnos han realizado prácticas laborales relacionadas con diversos talleres de limpieza viaria, albañilería y ayuda a domicilio.

Martes 15 de diciembre. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha clausurado la edición 2009 del Taller de Empleo en la que han participado 22 alumnos y alumnas lumbrerenses. La concejala de Política Social y Empleo, Mª Ángeles Túnez, y el concejal de Empresas e Industria, Ginés David Piñero, han presidido la clausura del programa formativo-laboral con el que se pretende fomentar la inserción laboral de diversos colectivos en el municipio.

Según la concejala de Política Social y Empleo, Mª Ángeles Túnez, “el Taller de Empleo está basado en la formación práctica y teórica de personas mayores de 25 años con problemas de inserción laboral. Durante todo el año, los 22 alumnos han realizado labores de mantenimiento y limpieza en las infraestructuras públicas del municipio, y han complementado su formación con talleres de refuerzo en materias como matemáticas, lengua e idiomas”.

El Taller de Empleo tiene como principal objetivo la formación teórica y práctica de alumnos mayores de 25 años, con el fin de que puedan complementar su formación teórica con la práctica laboral durante un año, a través de una subvención otorgada por el Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. A través del Centro de Desarrollo Local, los alumnos se han formado en materias esenciales como sensibilización medioambiental, informática, prevención de riesgos laborales, primeros auxilios o técnicas de búsqueda de empleo, entre otras materias.

Los 22 alumnos, en su mayoría mujeres, iniciaron el programa el pasado 15 de diciembre de 2008, y durante todo el año han realizado diversos trabajos prácticos. Entre las principales tareas, destaca la limpieza de diversas zonas del municipio como el casco antiguo, centro urbano, entorno del Castillo Nogalte, o el mantenimiento de los parques públicos del municipio. Por otro lado, el Taller de Albañilería ha realizado diversas actuaciones como obras en el Centro de Desarrollo Local, adecuación de los accesos a las instalaciones deportivas, así como trabajos en el vivero de empresas del municipio. Por último, los integrantes del taller de Ayuda a Domicilio han prestado servicios de acompañamiento a domicilio a través de los Servicios Sociales, han realizado prácticas en el la Asociación de Alzheimer ALDEA, y han colaborado con los Servicios Sociales y Cáritas en el reparto de alimentos a familias.

Para concluir, la concejala de Empleo y Política Social, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que “esta nueva edición del Taller de Empleo ha dado excelentes resultados con alumnos implicados tanto en la enseñanza teórica como en la práctica. Este programa permitirá facilitar su inserción en el mundo laboral en materas en las que se han especializado durante todo el año”.

Noticias de Puerto Lumbreras

Organizado por Carmen Martínez, 'La poeta de la Esperanza', la jornada comenzará a las 12:00 horas, tendrá lugar en el Parque Augusto Vels y contará con quince participantes que recitarán diversos poemas seleccionados para dicha actividad

La moción del PSOE pedía condena, rechazo y defensa de la agricultura de la Región de Murcia frente a los aranceles de Trump

El campeonato se celebrará en las pistas del centro educativo a las 19:00 horas y podrán participar todos los niños y niñas de primero a sexto curso de Primaria

Los trabajos permitirán la mejora de la accesibilidad del espacio con la nivelación del pavimento y la renovación del asfalto de los carriles paralelos y del mobiliario urbano