Más de 1.000 personas visitan en Semana Santa la nueva ruta turística y cultural que forman las casas cueva tematizadas de Puerto Lumbreras

La localidad ha puesto en marcha un programa de actividades y jornadas de puertas abiertas durante los meses de abril y mayo. Cientos de turistas han visitado la nueva ruta que recorre el entorno del Castillo de Nogalte

Más de 1.000 personas han visitado durante esta Semana Santa la nueva ruta turística y cultural que conforman las casas cueva tematizadas de Puerto Lumbreras. Concretamente, el consistorio ha puesto en marcha un programa de actividades entre las que destacan jornadas de puertas abiertas en el conjunto de Casas Cueva  tematizadas, visitas guiadas por el  entorno del Castillo de Nogalte, paseos en camello, o demostraciones artesanales de la localidad. También hay previstas degustaciones de té en las cuevas, o charlas sobre tradiciones y folklore. 

Además, el programa recoge actuaciones de danza y música en el entorno del Castillo, así como degustaciones de productos típicos, espectáculos de danza del vientre y un mercadillo medieval en el entorno de las casas cueva. En este sentido, el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que 'las jornadas se realizan durante los viernes, sábados y domingos de los meses de abril y mayo, en el nuevo entorno turístico que ofrece nuestra localidad, y que se presenta bajo el lema ‘Mirador de la Historia’'. 

Así, Sánchez ha señalado que 'con este gran número de actividades, el consistorio pretende fomentar el sector a través de las nuevas ofertas turísticas'. 

Siete espacios a través de las Casas Cueva Tematizadas 

Concretamente, la tematización de las Casas Cueva situadas junto al Castillo de Nogalte, consiste en la adaptación de los espacios turísticos, a través de un itinerario turístico-cultural con el que los visitantes conocen la existencia de una fortaleza islámica, las cuevas utilizadas como viviendas durante siglos, la importancia del agua o la artesanía para la economía local. 

Le nueva ruta ofrece senderos peatonales por el entorno del Castillo de Nogalte, así como diversas paradas en siete espacios temáticos que ofrecen las únicas Casas Cueva visitables de la Región de Murcia. Los espacios temáticos son los siguientes: 

Casa Taller del Artesano 

Las cuatro cuevas que integran este espacio acogen la musealización de oficios relacionados con la actividad de las diferentes entidades que integran la Asociación de Artesanos de Puerto Lumbreras, la exposición de productos artesanales y la venta al público visitante. 

Cueva ‘El Cerro de Nogalte: recuperamos nuestra historia’ 

En esta Casa Cueva se presentan al público los valores patrimoniales del Cerro del Castillo de Nogalte, a través de un sistema de paneles interpretativos. 

Cueva ‘Al abrigo del Cerro de Nogalte: vida y tradiciones en las casas cueva’. 

Dos Casas Cueva que se dedican a comunicar la singularidad y evolución del uso humano de las cuevas en el sureste peninsular y en Puerto Lumbreras desde la prehistoria hasta épocas recientes, destacando aspectos como la evolución del uso de las cuevas, el hábitat troglodita en el Cerro de Nogalte o los aspectos socioeconómicos y poblacionales en estas Casas Cueva. 

Cueva ‘La cultura del Agua’ 

Se presenta la importancia del agua en Puerto Lumbreras, estableciéndose un recorrido en un sentido de circulación para presentar los recorridos del agua desde su captación, almacenamiento y distribución, hasta los usos en las diferentes actividades tradicionales y actuales. 

Cueva ‘El Castillo medieval de Nogalte: enclave islámico’ 

Esta cueva se destina a presentar los contenidos temáticos del Castillo de Nogalte, así como el corredor del Guadalentín en tiempo de frontera así como la investigación arqueológica en el Castillo de Nogalte.

Cueva Audiovisual 

Este espacio se destina para acoger una programación cultural amplia a lo largo de todo el año con capacidad para grupos reducidos, prestando especial atención a la producción de creadores locales. 

Cueva Didáctica 

Esta cueva se destina para el apoyo al desarrollo de actividades didácticas y formativas dirigidas a grupos organizados mediante la programación de talleres específicos relacionados con la visita cultural al Cerro de Nogalte. 

Noticias de Puerto Lumbreras

Concretamente, se ha adquirido nuevo material para la piscina de invierno, dos canastas infantiles para el polideportivo municipal y dos porterías de balonmano en el pabellón rural de El Esparragal

Bajo el lema 'Entrenar, coordinar, responder', esta iniciativa de coordinación de servicios incrementa su número de plazas y ofrecerá ponencias relacionadas con la formación para personal sanitario y de seguridad

El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 13 de marzo y el fallo del jurado y la entrega de premios será el 19 de marzo en la Casa de los Duendes donde, además, se inaugurará la exposición con todos los dibujos participantes

Organizada por el Automóvil Club Medina Nogalte en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ya se ha celebrado la reunión de coordinación y seguridad para preparar la prueba que se estrena con gran expectación

Se trata de una propuesta que deja al azar el encontrar 'el amor a primera vista' con una de las muchas obras disponibles en los fondos de la biblioteca para dejar que los usuarios descubran nuevas historias y autores

La Escuela de Danza Riá Pitá y la Academia de Danza María Teresa Lazareno participarán en el pasacalles se iniciará en la puerta de la iglesia, a las 17:30 horas, y culminará con juegos, música y merienda en el Parque Augusto Vels