El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras diseña un Plan de Formación para reforzar la especialización y la inserción laboral en el ámbito turístico

El consistorio oferta una decena de programas formativos especializados para incrementar la profesionalización del sector turístico en el municipio.

El Plan incluye programas formativos especializados en marketing turístico, comunicación y atención al público, servicios de restauración o inglés turístico, entre otros.

Martes 17 de abril de 2012. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de las concejalías de Turismo y Empleo, ha puesto en marcha un Plan de Formación en el ámbito turístico con el que se pretende "incrementar la formación y especialización de los ciudadanos con el objetivo de favorecer la inserción laboral y profesionalización del sector turístico en el municipio". Así, la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, y la concejala de Economía y Empleo, Juana Guirao han presentado la programación formativa que se impulsa a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte de Puerto Lumbreras.

En este sentido, la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, ha explicado que "el nuevo Plan de Formación ofrece alternativas de especialización tanto a personas empleadas en el sector turístico, como a personas desempleadas, para incrementar los conocimientos del sector turístico y la especialización profesional, coincidiendo con la puesta en marcha de nuevos servicios y productos turísticos en Puerto Lumbreras tras la rehabilitación integral del Castillo de Nogalte y la creación de una ruta turística y cultural compuesta por casas cueva tematizadas".

De este modo, el Plan de Formación incluye cursos de 'Comunicación y Atención al Público' así como 'Técnicas de Fidelización de Clientes', ambos con 80 horas lectivas de duración. Asimismo, el Plan incorpora un programa de 'Marketing Turístico' e 'Introducción al Marketing en Internet', con los que se pretende "reforzar las técnicas de comunicación, venta y publicidad de los atractivos y servicios turísticos".

Por otro lado, también se impartirán programas formativos en 'Servicios de Restauración' con una duración de 80 horas, y 'La cocina Moderna: Operaciones Preliminares', con el que los alumnos se podrán especializar en el ámbito de la hostelería y restauración. Por último, también se oferta un curso de 'Inglés Turístico' que cuenta con 160 horas lectivas, cuyo objetivo es que los alumnos se especialicen en un idioma y así poder garantizar servicios turísticos de calidad.

Por último, la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, ha explicado que "se trata de una medida más con la que pretendemos favorecer a la creación de empleo en el municipio, en un sector como el turismo, que pretendemos convertirlo en uno de los motores de nuestra economía".

Asimismo, cabe destacar que el Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte se pone en marcha el 26 de Agosto de 2008 tras la firma de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, el Consorcio Turístico Medina Nogalte y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur), para el desarrollo de dicho plan. Esta colaboración supone una inversión de 3.300.000 euros, en un periodo de tres años.

Noticias de Puerto Lumbreras

Siete damas optan a ser coronadas Reina de las Fiestas 2026 en una espectacular gala de temática tropical y latina que estará presentada por los periodistas Óscar Martínez y Kika Frutos

Los asistentes disfrutaron de la mano de miembros de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia de una jornada histórica para más de un siglo de espera para que se volviera a vivir este fenómeno

Este año, los artistas optarán a más de 5.000 euros en premios y para participar será necesario inscribirse el mismo día del certamen en horario de 8:30 a 12:30 horas en la Casa de los Duendes

El carrito contiene libros de todos los géneros literarios y para todas las edades con el objetivo de hacer disfrutar a los bañistas de una amplia selección de ejemplares

El curso de Aquasalud ha contado con 100 participantes; a los cursos infantiles han asistido 124 niños y niñas; en Natación Terapéutica han participado 62 personas y a Natación para Embarazadas han asistido 30 mujeres