Se inicia el procedimiento para declarar la Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras Bien de Interés Cultural

La Dirección General de Bienes Culturales ha iniciado el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de lugar de Interés Etnográfico para la Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras.

El tradicional sistema de aprovechamiento de agua a través de las Lumbreras es considerado un modelo de gestión sostenible de los recursos hídricos con más de ochocientos años de antigüedad.

La Dirección General de Bienes Culturales ha iniciado el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de lugar de interés etnográfico, a la Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras.

En este sentido, el sistema de aprovechamiento hídrico de la Rambla de Nogalte constituye un ejemplo de especial interés de las prácticas tradicionales para solucionar el habitual problema de suministro hídrico de la zona. Además, la presencia de la Rambla de Nogalte en el municipio ha determinado de manera especial el paisaje urbano de Puerto Lumbreras en relación con las prácticas habituales vinculadas al uso del agua.

De este modo, los elementos que otorgan el interés etnográfico a la Rambla de Nogalte son el sistema de aprovechamiento de agua a través de galerías filtrantes que captan las aguas de escorrentía a través del caño o caño viejo, que se inicia en la confluencia del barranco Cañares. Otros elementos que otorgan el interés de la Rambla son el sistema de contracaño o caño nuevo y la presa subválvea; la fuente de los Caños, documentada en 1.770 para abastecer de agua a la población; la balsa, que recoge las aguas sobrantes del sistema de caño y contracaño; así como el lavadero, obra reciente pero que conserva los usos y costumbres tradicionales del sistema de aprovechamiento hídrico.

Asimismo, la Rambla de Nogalte alberga el sistema de lumbreras con galerías filtrantes que conforman una presa para captar y aprovechar el agua. Así, asociadas al caño viejo hay 15 lumbreras y asociadas al caño nuevo hay 7 lumbreras.

Por último, la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, ha explicado que "el sistema de caño y contracaño de nuestro municipio cuenta con un modelo de gestión sostenible de los recursos hídricos con más de ochocientos años de antigüedad". Además, ha añadido que "este sistema ha dado lugar a un entramado socioeconómico y cultural sobre la captación y distribución del agua en el municipio".

Noticias de Puerto Lumbreras

El objetivo es evitar que los lumbrerenses sufran golpes de calor, así como la protección del paraje del Cabezo de la Jara en riesgo extremo de incendio por la previsión de temperaturas que superarán los 41°C en el Valle del Guadalentín

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continua con la incorporación progresiva del nuevo contrato de servicio de limpieza con el que apuesta por la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad

El proyecto permitirá recuperar el conjunto monumental de Medina de Nogalte, uno de los principales referentes históricos y patrimoniales del municipio, financiado a través del programa estatal '2% Cultural' y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Los filmes se proyectarán gratis los días 21 y 28 de julio, respectivamente, a las 21:00 horas en una pantalla gigante que se instalará en la Plaza de la Constitución

Con salida desde la explanada de las piscinas de verano a las 21:00 horas, la travesía cuenta con un recorrido de 9 kilómetros y dificultad de grado medio, ya está abierto el plazo de inscripción a través del teléfono 968 40 29 25

La jornada, organizado por Carmen Martínez Mateos, comenzará a las 21 horas y contará con la participación de una docena de escritores llegados de diversos puntos de las comarcas del Guadalentín y de los Vélez

A la gala, que se celebró en la Plaza de la Constitución y que contó con la participación del Club Movilín, se presentaron 15 damas seleccionadas por sorteo de todos los colegios del municipio