Puerto Lumbreras recibe el galardón a la ecoeficiencia en los Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia 2013

El Ayuntamiento ha recibido este premio por la iniciativa local Ecopuerto, la adhesión al Pacto de los Alcaldes y la obtención del certificado energético European Energy Award.

"Esta distinción reconoce nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y el respeto medioambiental a través de políticas que se extienden a todos los ámbitos de nuestro municipio" ha explicado la alcaldesa.

También ha recibido un premio el alojamiento rural ecológico cortijo "Los Nopales" por contribuir al desarrollo de un modelo ejemplarizante de explotación turística, basada en la difusión de los valores naturales en el entorno del Cabezo de la Jara de Puerto Lumbreras.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha sido premiado por la iniciativa local Ecopuerto, la adhesión a la iniciativa europea Pacto de los Alcaldes y por la implantación mediterránea del Certificado Europeo de la Energía "European Energy Award", con el premio a la ecoeficiencia en la VI Edición de los Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia 2013. El consejero de Presiencia, Manuel Campos, ha hecho entrega del galardón esta mañana a la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez.

Así, la alcaldesa ha explicado que "esta distinción reconoce nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y el respeto medioambiental a través de políticas que se extienden a todos los ámbitos de nuestro municipio". Además, ha añadido que "la eficiencia energética, la educación ambiental y la apuesta por las energías renovables son algunas de nuestras prioridades inmediatas para promover el desarrollo de la economía verde y convertir a Puerto Lumbreras en una ciudad sostenible":

De este modo, en la sexta edición de los Premios de Desarrollo Sostenible han sido galardonadas 20 empresas, organizaciones empresariales e instituciones de la Región, por contribuir con sus iniciativas, proyectos e ideas a un crecimiento socioeconómico ligado a la sostenibilidad ambiental.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en marcha más de un centenar de medidas concretas para favorecer al desarrollo sostenible en el ámbito de la eficiencia energética, el transporte, el aprovechamiento de agua y la gestión de residuos, entre otros, a través del Plan Estratégico Ecopuerto. Así, ha puesto en marcha diversas actuaciones relacionadas con la eficiencia energética tras convertirse en el primer municipio español en adherirse al Pacto de los Alcaldes a nivel europeo.

Además, Puerto Lumbreras ha participado en la metodología innovadora denominada "Implantación Mediterránea del Certificado Europeo de la Energía-European Energy Award", que recompensa a ciudades y pueblos por sus esfuerzos destacados en la gestión de la energía (especialmente la eficiencia energética).

Cabe destacar que también ha recibido un premio el alojamiento rural ecológico cortijo "Los Nopales", por contribuir al desarrollo de un modelo ejemplarizante de explotación turística, basada en la difusión de los valores naturales en el entorno del Cabezo de la Jara de Puerto Lumbreras.

Noticias de Puerto Lumbreras

El torneo tendrá lugar el 16 de junio en las pistas del centro educativo y podrán participar todos los niños y niñas de primero a sexto curso de Primaria

El centro cuenta con 41 plazas públicas concertadas gracias al convenio de colaboración de 972.270,72 euros con la Consejería de Política Social y el IMAS

La Coral 'Vox Musicalis' y una orquesta de cámara realizarán una interpretación conjunta de una obra que ofrece una reflexión sobre la guerra y la paz acompañado por la proyección simultánea de la película oficial

Las empresas y establecimientos que se postulan a la renovación son Hotel Riscal, Restaurante Raigüero (Hotel Riscal), Las Águilas del Sol, Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras, Restaurante Mesón Villarejo y Casa Rural Los Asensios

El plazo permanecerá abierto hasta el 1 de junio y la documentación para las inscripciones está disponible en los centros: Ana María Sánchez, Buenaventura Romera y La Estación-Esparragal