La Guardia Civil detiene a dos personas por estafas en la venta de vehículos de segunda mano

A los arrestados se les atribuye la presunta autoría de delito de estafa por la manipulación de cuenta kilómetros de vehículos usados

Dos de los cinco establecimientos inspeccionados por la Benemérita están relacionados con las estafas investigadas

Se ha contado con la colaboración de más de 45 estaciones de ITV de España y Francia, y del Centro de Cooperación Policial Aduanera de Hendaya de la Guardia Civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha realizado una investigación dirigida al esclarecimiento de la venta fraudulenta de vehículos de segunda mano, cuyos contadores de kilómetros habían sido manipulados con la finalidad de obtener mayores beneficios económicos, que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de delito de estafa.

La investigación, desarrollada desde el pasado mes de agosto, comenzó cuando la Guardia Civil detectó un posible caso de estafa a un particular, en la compra de un turismo en un establecimiento de Puerto Lumbreras, cuyo cuenta kilómetros, a priori, había sido modificado rebajando en 100.000 kilómetros el total de los recorridos.

La Benemérita dispuso entonces la práctica de gestiones con numerosas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) 40 en España y cinco en Francia, así como a través del Centro de Cooperación Policial Aduanera de Hendaya de la Guardia Civil, al sospechar que podía tratarse de una tipología delictiva desarrollada de manera continuada.

La información obtenida por los investigadores ha determinado la inspección de varios establecimientos de compra-venta de vehículos de segunda mano de Puerto Lumbreras. En dos de los cinco locales inspeccionados se han obtenido indicios probatorios de su implicación en un presunto delito de estafa, al detectarse que algunos de los vehículos vendidos por esas empresas presentaban coincidencias en cuando a la manipulación de los cuenta kilómetros.

Cerca de dos millones de kilómetros rebajados fraudulentamente

Los investigadoreshan constatado que un total de 20 vehículos fueron manipulados, presuntamente, por estas mercantiles con la finalidad de obtener mayores beneficios económicos. Además se ha verificado que el total de kilómetros rebajados en estos automóviles estaría cercano a los dos millones.

Estas manipulaciones causan tanto un perjuicio económico a los particulares, que abonan precios superiores a los que correspondería por su kilometraje real, como un riesgo para la seguridad vial al tratarse de vehículos con mayor riesgo de averías, cuyos intervalos de mantenimiento marcados por los fabricantes, se v.erían afectados.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha detenido a dos personas varones, españoles, de 42 y 43 años a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de estafa.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Lorca (Murcia).

Noticias de Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras vuelve a dar la bienvenida a Puerto Lumbreras con la Feria del Comercio y la Gastronomía que crece en días y participantes y que contará con espacio gastronómico, comercial y zona familiar

Las escuelas se pondrán en marcha en el CEIP Sagrado Corazón y en el CEIP Purísima Concepción de El Esparragal en horario de 9:00 a 14:00 horas con posibilidad de aulas matinal y vespertina

Bajo el lema 'Vive la primavera en cada rincón', llega la feria del comercio y la hostelería con más días, más rotondas decoradas y más establecimientos participantes