Incorporan un servicio de atención al ciudadano más eficaz en casos de emergencia en Puerto Lumbreras

El Ayuntamiento y la Comunidad han firmado un convenio de colaboración para integrar al municipio en el servicio de atención de llamadas de emergencia 112-Región de Murcia.

"El Ayuntamiento se incorpora a este servicio con el objetivo de garantizar una respuesta y atención adecuada a los ciudadanos en caso de emergencia de manera rápida y eficaz", ha subrayado la Alcaldesa.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, han firmado un convenio de colaboración entre ambas administraciones para integrar al municipio en el servicio de atención de llamadas de emergencia 112-Región de Murcia.

La alcaldesa de la localidad ha subrayado que "el Ayuntamiento se incorpora al servicio 112-Región de Murcia con el objetivo de garantizar una respuesta y atención adecuada a los ciudadanos de manera rápida y eficaz". Además, ha añadido que "con este nuevo servicio mejoramos la coordinación y acortamos los tiempos de respuesta ante una emergencia".

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se incorpora al servicio 112-Región de Murcia con el objetivo de ofrecer una respuesta adecuada a las llamadas que se reciban tanto en el número telefónico 112 como en los teléfonos de emergencia del Ayuntamiento. Además, con la firma de este convenio se asegura una actuación más eficaz de los servicios municipales, especialmente de la Policía Local y Servicio de Protección Civil.

De este modo, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras dispondrá de un Centro Remoto de Mando y Control (CRMC). Este sistema permitirá a todos los equipos implicados en la atención de emergencias tener la información en tiempo real sobre cualquier llamada de los ciudadanos, a la vez que se manejarán datos instantáneos sobre la movilización de recursos y el seguimiento de la emergencia.

En este sentido, los operadores del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Región de Murcia introducirán los datos del caso en un sistema compartido con los organismos locales. De igual modo, los que se consideren emergencias, que reciban los ayuntamientos, mediante cualquier aviso telefónico, radio o conocimiento directo de los operativos, serán introducidos en el sistema por los operadores del centro remoto del organismo.

La intervención de los diferentes organismos en los incidentes se producirá de acuerdo a los protocolos de actuación existentes, en los que se determina el organismo o servicio que debe actuar para asegurar la vida o integridad física de las personas o sus bienes.

Para ello, la Consejería proporciona el soporte tecnológico necesario para sustentar los centros y plataformas, un equipo, hardware y software para la conexión al sistema de 112-Región de Murcia, así como la formación inicial y permanente del personal municipal.

Para finalizar, Túnez ha señalado que "con la puesta en marcha de este servicio se optimizan los recursos y contribuimos de un modo significativo a mejorar la seguridad ciudadana".

Noticias de Puerto Lumbreras

Organizado por el Club Ajedrez Lorca en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Federación de Ajedrez de la Región de Murcia, este certamen se celebrará en el Ceilum y las inscripciones para participar están ya abiertas

La Academia de Baile Riá Pitá y la Escuela de Danza Lazareno realizarán una exhibición de coreografías y bailes desde las 18:30 horas

El Ayuntamiento ha organizado una gran tarde de actividades para inaugurar el parque cuya remodelación ha sido realizada por los alumnos del Programa experiencial de Empleo y Formación 'Puerto Lumbreras Emplea'