Puerto Lumbreras se une a la Red Naturaleza y Sostenibilidad para poner en valor los recursos naturales del municipio

El Observatorio Astronómico, el Castillo de Nogalte, las Casas Cueva, el Centro de Interpretación de la Naturaleza, la Sala Etnográfica y la infraestructura hidráulica de Casa del Cura se han integrado en la Red Naturaleza y Sostenibilidad, que gestiona la Fundación Desarrollo Sostenible.

El objetivo del Ayuntamiento es incrementar la calidad educativa y apostar por la conservación y puesta en valor de los recursos naturales y la sostenibilidad del municipio.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y el presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester, han formalizado hoy un convenio de colaboración para la integración de distintos equipamientos municipales en la Red Naturaleza y Sostenibilidad.

En concreto, a través de este convenio se pretende integrar el Observatorio Astronómico, el Castillo de Nogalte, las Casas Cueva, el Centro de Interpretación de la Naturaleza, la Sala Etnográfica y la infraestructura hidráulica de la Casa del Cura en la Red Naturaleza y Sostenibilidad con el objetivo de incrementar la calidad educativa y el grado de compromiso de los ciudadanos con los valores ambientales.

El objeto del convenio es regular la colaboración entre la Fundación Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento, así como facilitar la divulgación de las actividades de sensibilización, divulgación y educación ambiental que se desarrollan en dichos espacios.

En este sentido, el Ayuntamiento se compromete a facilitar la información necesaria para la adecuada divulgación de los valores medio ambientales de los espacios municipales anteriormente mencionados. Por su parte, la Fundación promocionará los espacios municipales para dar una mayor visibilidad del compromiso del municipio con la conservación del medio ambiente, propondrá medidas de mejora para la puesta en valor de los recursos naturales y promoverá su oferta educativa.

Con el fin de asegurar un adecuado control y seguimiento del convenio, se establece una Comisión de seguimiento, control, interpretación y coordinación de las obligaciones y derechos derivados de la suscripción del convenio. La Comisión está formada por miembros de las dos partes y se reunirá como mínimo una vez al año.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha señalado que "es fundamental promover acciones dirigidas al fomento y la conservación del medio ambiente. Debemos aunar esfuerzos para lograr una mayor sensibilización ambiental y un uso óptimo de los recursos turísticos-naturales municipales".

LaRed Naturaleza y Sostenibilidades dependiente de la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS). La FDS es una entidad no lucrativa que tiene como fines, entre otros, la educación, investigación, formación, información, capacitación, difusión y sensibilización de los valores ambientales y ecológicos, así como la utilización y gestión de recursos energéticos renovables, el ahora y la eficiencia energética, el uso racional del agua y la generación de actitudes y actuaciones tendentes a contrarrestar la pérdida de suelo y los procesos de erosión y desertificación, la conservación de la biodiversidad así como el desarrollo de actividades culturales y tradicionales, y la cooperación al desarrollo y codesarrollo.

Noticias de Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras vuelve a dar la bienvenida a Puerto Lumbreras con la Feria del Comercio y la Gastronomía que crece en días y participantes y que contará con espacio gastronómico, comercial y zona familiar

Las escuelas se pondrán en marcha en el CEIP Sagrado Corazón y en el CEIP Purísima Concepción de El Esparragal en horario de 9:00 a 14:00 horas con posibilidad de aulas matinal y vespertina

Bajo el lema 'Vive la primavera en cada rincón', llega la feria del comercio y la hostelería con más días, más rotondas decoradas y más establecimientos participantes