La Asociación Campoder informa de la estrategia de desarrollo rural que beneficiará a Puerto Lumbreras

Los lumbrerenses podrán beneficiarse de una nueva convocatoria de ayudas del programa Leader que concede la Unión Europea en el periodo 2014-2020 para el desarrollo del medio rural.

El municipio de Puerto Lumbreras acogió la presentación pública de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Campoder 2014-2020, denominada "Territorio Campoder: creciendo juntos".

Los lumbrerenses podrán beneficiarse de una nueva convocatoria de ayudas del programa Leader que concede la Unión Europea en el periodo 2014-2020 para el desarrollo del medio rural. Por este motivo, se celebró ayer una reunión informativa en el Centro Cultural para explicar cómo solicitar las ayudas y los requisitos que deben cumplirse.

Campoder tiene para este período unos objetivos estratégicos muy claros: aumentar las opciones de empleo en el territorio, mejorar la competitividad de las microempresas, conservar y proteger el territorio y promover el uso sostenible de los recursos, poner en valor el patrimonio rural, mejorar los servicios e infraestructuras básicas en pequeños núcleos de población e impulsar la dinamización social y la cooperación entre agentes del territorio.

Con la metodología Leader, basada en la participación directa de la población del territorio en el diseño y ejecución de esta estrategia de desarrollo, se pretende ejecutar un presupuesto que supera los 4,5 millones de euros, a lo largo de cinco años, apoyando proyectos de muy diversa índole: puesta en marcha de microempresas, proyectos promovidos por entidades privadas sin ánimo de lucro y proyectos de naturaleza pública, promovidos por entidades locales, en el campo de la formación y la cooperación, protección y sensibilización medioambiental, protección del patrimonio rural y promoción del territorio, turismo o servicios e infraestructuras.

La alcaldesa de la localidad, María Ángeles Túnez, ha explicado que "estas ayudas son una gran oportunidad que debemos aprovechar, ya que permiten poner en marcha proyectos que hacen más atractivos a los entornos rurales, mejoran las infraestructuras y aumentan la calidad de vida de los ciudadanos".

Además, Túnez ha hecho hincapié en "la importancia de difundir esta nueva convocatoria de ayudas de la que muchos lumbrerenses podrán beneficiarse, ya sean asociaciones, colectivos o particulares".

La Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Campoder 2014-2020, "Territorio Campoder: creciendo juntos", está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Programa de Desarrollo Rural que gestiona la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Noticias de Puerto Lumbreras

Las empresas y establecimientos que se postulan a la renovación son Hotel Riscal, Restaurante Raigüero (Hotel Riscal), Las Águilas del Sol, Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras, Restaurante Mesón Villarejo y Casa Rural Los Asensios

El plazo permanecerá abierto hasta el 1 de junio y la documentación para las inscripciones está disponible en los centros: Ana María Sánchez, Buenaventura Romera y La Estación-Esparragal

El PSOE a través de una moción intenta dar una solución a la situación de abandono en el que se encuentra sumido este espacio desde hace años

Durante los próximos 12 meses, dos jóvenes graduadas en Derecho y Economía y desarrollarán funciones y tareas propias de los servicios de Secretaría e Intervención, respectivamente

Los reconocidos en la gala serán José Manuel Cayuela, María del Carmen San Bartolomé, María López Parra, Abraham Ponce, Club Baloncesto Puerto Lumbreras, Monda Trail, Club Balonmano Puerto Lumbreras y Grupo Piñero