Puerto Lumbreras refuerza la atención y el seguimiento a las personas mayores en los meses de verano

Durante este verano, el servicio de teleasistencia ha mantenido contacto con los usuarios de Puerto Lumbreras en 330 ocasiones

La Concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la empresa de teleasistencia Televida, ha desarrollado un plan de medidas frente a temperaturas extremas hasta el mes de septiembre.

El objeto de este plan es establecer medidas de actuación que, desde el servicio de teleasistencia domiciliaria se realizan para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio puedan provocar las altas temperaturas.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "estas medidas comenzaron a aplicarse el pasado mes de junio y continuaremos haciéndolo hasta el 15 de septiembre, prestando mayor atención a las personas vulnerables por su edad, grado de dependencia y aislamiento".

En este sentido, Túnez ha resaltado que "desde el 1 de junio hasta el mes de agosto, el servicio de teleasistencia ha mantenido contacto con los usuarios de Puerto Lumbreras en 330 ocasiones". Además, la Alcaldesa ha subrayado que "en el 30% de esos casos, el personal ha hecho especial hincapié en la prevención de temperaturas extremas".

De este modo, entre las medidas preventivas realizadas por el servicio de teleasistencia destaca el reparto de folletos y la realización de charlas sobre recomendaciones para evitar y reducir el impacto de las temperaturas altas sobre la salud. Del mismo modo, también se están ejecutando tareas de intervención con la aplicación de un protocolo de detección de síntomas frente a las temperaturas extremas e intervención de primeros auxilios. Además, se refuerza el seguimiento de los usuarios con llamadas desde la central y se realizan visitas personalizadas a los usuarios más vulnerables.

Las recomendaciones que deben tener en cuenta los mayores para no sufrir un golpe de calor son evitar las actividades en el exterior en las horas centrales del día (12.00 hasta las 17.00 horas), si tienen que salir durante las horas de sol usar sombrero, utilizar abanico, procurar permanecer en zonas de sombra, beber mucho líquido y refrescarse, sobretodo la cabeza, así como descansar con frecuencia.

De los 81 usuarios del servicio de teleasistencia de Puerto Lumbreras, 43 de ellos tienen algún riesgo adicional. La Alcaldesa ha destacado que "gracias a este servicio, todas aquellas personas que tienen mayor riesgo por sus condiciones socio-sanitarias reciben información detallada sobre cómo evitar problemas por el calor a través de las llamadas del centro de atención y de las visitas domiciliarias, tanto del personal de coordinación como de los técnicos de mantenimiento".

Noticias de Puerto Lumbreras

El centro cuenta con 41 plazas públicas concertadas gracias al convenio de colaboración de 972.270,72 euros con la Consejería de Política Social y el IMAS

La Coral 'Vox Musicalis' y una orquesta de cámara realizarán una interpretación conjunta de una obra que ofrece una reflexión sobre la guerra y la paz acompañado por la proyección simultánea de la película oficial

Las empresas y establecimientos que se postulan a la renovación son Hotel Riscal, Restaurante Raigüero (Hotel Riscal), Las Águilas del Sol, Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras, Restaurante Mesón Villarejo y Casa Rural Los Asensios

El plazo permanecerá abierto hasta el 1 de junio y la documentación para las inscripciones está disponible en los centros: Ana María Sánchez, Buenaventura Romera y La Estación-Esparragal

El PSOE a través de una moción intenta dar una solución a la situación de abandono en el que se encuentra sumido este espacio desde hace años