El Ayuntamiento modificará la ordenanza reguladora de instalación y legalización de explotaciones ganaderas en Puerto Lumbreras

Se modificará la clasificación de las explotaciones ganaderas que se dividen en familiares, semi-industriales e industriales, en función del número de cabezas o capacidad productiva de las mismas.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras llevará al Pleno Municipal una modificación de la ordenanza reguladora de la instalación y legalización de explotaciones ganaderas.

En concreto, se modificará la clasificación de las explotaciones ganaderas que se dividen en familiares, semi-industriales e industriales, en función del número de cabezas o capacidad productiva de las mismas.

El concejal de Agricultura, Ganadería, Agua y Pedanías, José María Parra, ha explicado que "la actual definición de las clases de explotaciones, regulada en la ordenanza de 1997, se encuentra desactualizada y no concuerda con la legislación vigente que sirvió de base a su definición, por lo que interesa darle una nueva redacción".

De este modo, se han modificado los requisitos por los que se clasifican las granjas como familiares, semi-industriales e industriales. Según la ordenanza de 1997, se consideraban explotaciones ganaderas familiares porcinas aquellas cuya capacidad no superaba dos cerdas reproductoras y tres cerdos de cebo. Con la ordenanza actual, se aumentará el número a cuatro cerdas reproductoras y seis cerdos de cebo.

En el caso las explotaciones semi-industriales porcinas, las instalaciones debían tener una capacidad de 3 a 350 cerdas reproductoras en ciclo cerrado o cebaderos de 4 a 800 cerdos de cebo. Actualmente, para clasificar una granja como semi-industrial, el propietario deberá tener entre 5 y 570 cerdas reproductoras en ciclo cerrado o cebaderos de 7 a 2.000 cerdos de cebo.

En cuanto a explotaciones industriales porcinas, anteriormente se clasificaban como tales las instalaciones cuya capacidad superaba las 350 cerdas reproductoras en ciclo cerrado o cebaderos de más de 800 cerdos de cebo. Con la modificación de la ordenanza, se considerarán granjas industriales aquellas que superen las 750 cerdas reproductoras en ciclo cerrado o cebaderos que superen los 2.000 cerdos de cebo.

En este sentido, cabe subrayar que estas modificaciones también se realizarán para explotaciones de vacuno, ovino, caprino, avícola, cunícola, equinas y caninas.

Por otro lado, también se cambiará el artículo 6 de la ordenanza de 1997 sobre las licencias de apertura para las distintas clases de explotaciones ganaderas. Así, se redactará un nuevo artículo según la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

De este modo, en la nueva ordenanza se establece que será requisito previo e imprescindible para el ejercicio de la actividad de explotación ganadera sujetarse al control preventivo de licencia o de declaración responsable, que en cada caso corresponda.

Noticias de Puerto Lumbreras

""La empresa promotora posibilita el acceso de niñas, niños y adolescentes con ofertas para ver violencia explícita""

La Comunidad Autónoma, dentro de la Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana 'Región de Murcia + Segura', aumenta en un 42 por ciento las ayudas para reforzar la seguridad ciudadana en el municipio

Cerca de 250 estudiantes de los colegios Asunción Jordán, Juan Antonio López Alcaraz, Purísima Concepción y Sagrado Corazón, Lideria International School, aulas abiertas y los usuarios del CIPED participan en esta actividad