Los mercados de Puerto Lumbreras y El Esparragal abren con un cuarto del aforo y medidas para garantizar la seguridad de vendedores y usuarios

Tendrán un horario de 08:00 a 13:00 horas

El aforo máximo será de 200 personas, con una distancia mínima entre ellas de 2 metros y entre puestos de 2'5 metros

Los mercados locales de los viernes en Puerto Lumbreras y los domingos en la pedanía de La Estación-El Esparragal abren esta semana tras pasar la Región de Murcia a la Fase I del plan de desescalada aprobado por el Ministerio de Sanidad. Lo harán bajo estrictas condiciones: distanciamiento entre puestos, y una delimitación del espacio que permita hacer controles de aforo en los accesos de entrada por parte de la Policía Local. El máximo de personas permitido será de 200. El número de puestos se rebaja a un 25 % de los habituales, para asegurar el mantenimiento de distancia de seguridad entre los puestos y los viandantes. Los puestos se dispondrán de tal manera, que no se enfrenten unos con otros, y con una distancia entre los mismos, lateralmente, de 2'5 metros, y entre filas de al menos 6 metros. La distancia mínima tanto entre vendedores del mismo puesto como entre usuarios será de 2 metros.

La zona del mercado se delimitará de forma que se impida el acceso desde cualquier punto, excepto la entrada principal (transformador de luz en el mercado municipal de los viernes y parque en Esparragal). Para garantizar el buen acceso, se habilitarán dos canales de entrada y salida.

El horario de entrada para los vendedores será de las 6:30 horas a las 7:30 horas. Se controlará por Policía Local, incluido el control de los vehículos, para lo cual se requerirá previa comunicación de identificación de vehículo asociado al puesto de venta. De 7:30 a 8:00 horas se realizará la adecuación de la entrada principal para los usuarios, mientras que el horario del mercado será de 8:00 a 13:00 horas.

Se da prioridad a aquellos vendedores dedicados a la venta de productos de primera necesidad y que tengan residencia en el municipio de Puerto Lumbreras, se habilitará zona de aparcamiento para los usuarios frente al recinto, y no se permitirá el uso de los aseos públicos.

Los vendedores están obligados a usar mascarilla o pantalla y guantes, disponer permanentemente de gel hidroalcohólico en cantidad suficiente y utilizarlo después de cada transacción económica o atención a un cliente, así como de papeleras con tapa y pedal o basculantes para depositar el material desechable.

Se atenderá a un cliente por vendedor, nunca de manera simultánea por el mismo empleado, y se evitará la manipulación directa de los productos por parte de los clientes. El uso de guantes no exime de realizar una correcta desinfección de éstos, con la frecuencia necesaria, bien con lavado con jabón o bien con hidrogel.

Entre otras medidas de seguridad y prevención de posibles contagios, será obligatoria la limpieza de las instalaciones al final de la jornada de trabajo, utilizando materiales exigidos para ello, que posteriormente se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos o uso de geles hidroalcohólicos.

En cuanto a los usuarios, han de llevar mascarillas y guantes, guardar la distancia de seguridad de al menos 2 metros entre ellos, y colaborar en cada momento para el desarrollo normal de la actividad.

Noticias de Puerto Lumbreras

Las empresas y establecimientos que se postulan a la renovación son Hotel Riscal, Restaurante Raigüero (Hotel Riscal), Las Águilas del Sol, Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras, Restaurante Mesón Villarejo y Casa Rural Los Asensios

El plazo permanecerá abierto hasta el 1 de junio y la documentación para las inscripciones está disponible en los centros: Ana María Sánchez, Buenaventura Romera y La Estación-Esparragal

El PSOE a través de una moción intenta dar una solución a la situación de abandono en el que se encuentra sumido este espacio desde hace años

Durante los próximos 12 meses, dos jóvenes graduadas en Derecho y Economía y desarrollarán funciones y tareas propias de los servicios de Secretaría e Intervención, respectivamente

Los reconocidos en la gala serán José Manuel Cayuela, María del Carmen San Bartolomé, María López Parra, Abraham Ponce, Club Baloncesto Puerto Lumbreras, Monda Trail, Club Balonmano Puerto Lumbreras y Grupo Piñero