La Comunidad Autónoma lanzará un marketplace regional para dar visibilidad y potenciar el comercio local en Internet

Esta iniciativa se une a la plataforma comarcal a la que ya se están incorporando pymes lumbrerenses

La Concejalía de Comercio reivindica soporte económico, técnico y asesoramiento para que los comerciantes puedan rentabilizar las posibilidades que les ofrece el comercio electrónico

La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras; Rocío Martínez, ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con la consejera de Empresa, Industria y Portavocía; Ana Martínez, la directora general de Comercio, María José Ros, y los distintos concejales responsables en la materia de los 45 municipios de la Región, para establecer líneas de actuación con objetivo de apoyar a pymes y comerciantes murcianos ante la crisis provocada por el estado de alarma derivado del COVID-19. Martínez ha expuesto todas las medidas económicas y fiscales aprobadas a nivel local y las políticas de apoyo al comercio, "que han sido muy bien acogidas tanto por comerciantes como por la Consejería", y ha anunciado que desde la concejalía "vamos a lanzar y difundir próximamente un vídeo para fomentar las compras en los establecimientos de Puerto Lumbreras, y las garantías de seguridad que ofrecen los comercios del municipio, bajo el lema #YoComproEnElPuerto".

La Comunidad ha puesto en marcha un plan de reactivacion comercio minorista que se compone de 3 ejes: transformación digital y comercio local, asesoramiento a los comerciantes y actuaciones de promoción y dinamización. Una de las principales novedades es un marketplace regional que "permitirá a todos los comercios locales sumarse a la digitalización y dará visibilidad nacional e internacional a los productos de todos los establecimientos murcianos y, al mismo tiempo, una mayor competitividad y fomento de las compras locales mediante la venta por Internet", destaca Rocío Martínez. Esta iniciativa será un complemento a la plataforma comarcal impulsada por Cámara de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras y CECLOR a la que ya se han adherido varias empresas locales; para aumentar el posicionamiento, la imagen de marca y las ventas del pequeño comercio. "Es necesario que se dote a estos comercios de asesoramiento y formación presencial, además de asistencia técnica y una promoción y difusión importante, para hacer de estas herramientas un instrumento fácil y que a su vez potencie al comercio", expresa la concejal.

Desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se ha solicitado que la subvención con fondos de la Consejería de de Industria y Portavocía al efecto se extienda para que además de en 2020, la plataforma comarcal siga siendo gratuita para comerciantes en el año 2021, ya que "esta crisis económica no va a ser sólo durante estos 6 meses sino que se puede prolongar mucho más tiempo, por lo que es de suma importancia que se dote de fondos a esta iniciativa y así apoyar al comercio local, afianzar estos canales de venta y que las empresas permanezcan en ellos para rentabilizar las posibilidades que les ofrece el comercio electrónico".

Por otra parte, desde el Gobierno regional se ha informado que se van a otorgar microcréditos a comerciantes denominados "COVID-comercios" que se pondrán en marcha en las próximas semanas para dar liquidez a estas pequeñas empresas, y se va a ampliar el importe de las subvenciones a asociaciones de comerciantes aumentándolas hasta llegar a alrededor de 230.000 euros. La convocatoria saldrá en 1 mes aproximadamente.

Entre otras medidas, también se llevará a cabo una convocatoria de innovación y digitalización de los locales de hostelería, y se seguirán manteniendo reuniones periódicas entre Consejería, Dirección General y concejalías de Comercio de los distintos ayuntamientos de la Región, para hacer una puesta en común de las medidas llevadas a cabo en cada municipio, y trabajar en una linea conjunta.

Noticias de Puerto Lumbreras

""La empresa promotora posibilita el acceso de niñas, niños y adolescentes con ofertas para ver violencia explícita""

La Comunidad Autónoma, dentro de la Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana 'Región de Murcia + Segura', aumenta en un 42 por ciento las ayudas para reforzar la seguridad ciudadana en el municipio

Cerca de 250 estudiantes de los colegios Asunción Jordán, Juan Antonio López Alcaraz, Purísima Concepción y Sagrado Corazón, Lideria International School, aulas abiertas y los usuarios del CIPED participan en esta actividad