El XXX Festival Internacional de Foklore mostró los bailes y cantes tradicionales de la Región de Murcia, La Palma, México y Estados Unidos

Los grupos asistentes actuaron en el patio del Centro Cívico tras la bienvenida oficial llevada a cabo en la Casa de los Duendes

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Juan Rubén Burrueco, ha informado sobre el XXX Festival Internacional de Folklore realizado en el municipio este domingo, 26 de junio.

El edil ha detallado que "Puerto Lumbreras volvió a acoger la celebración de este festival, organizado por el grupo de Coros y Danzas 'Virgen del Rosario' del municipio. Unas 500 personas asistieron para disfrutar de los bailes y cantes folklóricos de diversos puntos del mapa nacional e internacional"

En concreto, ha indicado que "han pasado por nuestro municipio artistas pertenecientes a la Agrupación Coros y Danzas Nambroque de La Palma, el Ballet Folklórico 'Viva Chihuahua' de México y American Rhythm Folk Emsemble de Utah (EEUU), junto con la participación del grupo local anfitrión. Todo un espectáculo folklórico que sirve de punto de encuentro entre diferentes culturas".

"Un festival que este año regresaba tras 2 años de parón por la pandemia y lo hacía por todo lo alto. Un éxito de la tradición, la música y el baile en lo que ya es una celebración que supone una de las representaciones folklóricas más importantes en el municipio y en el valle del Guadalentín", ha destacado Burrueco.

El concejal ha manifestado que "a las 22:30 horas comenzaban las actuaciones de los diferentes grupos de forma individual, donde dieron a conocer la cultura propia de cada grupo que nos visitaba. El acto lo abrió el grupo de La Palma, en segundo lugar subieron al escenario los mejicanos, los terceros en mostrar sus bailes típicos fueron los estadounidenses y, finalmente, cerró el festival el grupo local de Coros y Danzas 'Virgen del Rosario'".

El grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario ha organizado, de nuevo, este festival que ya se ha convertido en una tradición en Puerto Lumbreras. La agrupación folklórica se constituyó en el año 1980, y actualmente los componen unas 40 personas, entre miembros de la rondalla y del cuerpo de baile. "Su trabajo se centra en la conservación, rescate y difusión de la música, danza y vestuarios tradicionales de esta localidad. La agrupación lumbrerense ha participado en Festivales Nacionales, e Internacionales, llevando el Folclore a otros países como Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Turquía, Rumania y Francia", ha concluido el edil de Cultura.

Noticias de Puerto Lumbreras

El programa incluye la Romería, Santa Misa y procesión en honor a Nuestra Señora del Carmen, así como la Elección y Coronación de la Reina y las Damas Infantiles 2026, conciertos y actividades infantiles

Un total de 120 niños y niñas de entre 3 y 12 años podrán beneficiarse de este servicio gratuito en los colegios Sagrado Corazón y Purísima Concepción los días 1, 2, 3, 4 y 7 de septiembre

Y otras actuaciones urgentes para proteger uno de los espacios naturales más importantes del municipio

En lo que va de año, se han prestado 519 volúmenes de libros de adultos y 325 volúmenes de libros infantiles y 6.138 personas han visitado la Biblioteca

Puerto Lumbreras contará con renovadas islas de contenedores con espacio para restos, envases y papel y cartón con un diseño renovado y más cómodo para todos los usuarios que facilitará el reciclaje