La alcaldesa de Puerto Lumbreras defiende el trasvase Tajo-Segura en el acto "Agua, consumo humano y empleo" celebrado en Murcia

María de los Ángeles Túnez: "los alcaldes y alcaldesas de los municipios del sureste español abastecidos por el trasvase Tajo-Segura nos hemos dado cita en Murcia para decir alto y claro que el trasvase no se toca, alzamos la voz unidos en defensa de los recursos hídricos nacionales"

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, asiste al acto 'Alcaldes por el trasvase Tajo-Segura. Agua, consumo humano y empleo' que se ha celebrado en el Cuartel de Artillería de Murcia.

Túnez ha explicado que "esta mañana, los alcaldes y alcaldesas de los municipios del sureste español abastecidos por el trasvase Tajo-Segura nos hemos dado cita en Murcia para decir alto y claro que el trasvase no se toca, alzamos la voz unidos en defensa de los recursos hídricos nacionales".

"Hoy, volvemos a mostrarnos en contra de la modificación del marco regulatorio del trasvase Tajo-Segura que el Gobierno de la Nación quiere aplicar sin ningún tipo de razón, sin respaldo técnico que refrende esta decisión, y que supone un grave perjuicio para millones de personas, millones de puestos de trabajo y para todo el sector primario de la Región de Murcia y las diputaciones de Almería y Alicante".

La Primera edil ha indicado que "en Puerto Lumbreras el sector primario, la agricultura y la ganadería, es el principal sector económico y el trasvase Tajo-Segura es un elemento fundamental para su funcionamiento, por ello siempre defenderemos la continuidad del trasvase, las necesidades de nuestra Comunidad de Regantes y que el Gobierno de la Nación no recorte ni una sola gota de agua".

"Cerca de un centenar de alcaldes y alcaldesas nos hemos dado cita para refrendar un histórico trasvase puesto en marcha en 1979 para paliar el déficit estructural de los recursos hídricos en nuestra Región y, en consecuencia, en el municipio de Puerto Lumbreras".

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha especificado que "a nuestros agricultores y ganaderos nadie les regala nada, ellos pagan el agua que utilizan y lo hacen a un alto precio. Y es que la Región de Murcia solo necesita 120 hectómetros cúbicos de agua frente a los 6.000 hectómetros cúbicos con los que actualmente cuenta la reserva de la cuenca del Tajo por lo que la justificación en base a la falta de recursos hídricos es completamente falsa".

"Nadie cuestiona transportar luz o gas a todos los municipios, ¿por qué se ha de cuestionar el transporte de agua? El agua es un bien básico, un derecho, y gracias al trasvase 2,5 millones de personas tienen acceso regular y seguro a agua para consumo humano, agricultura e industria. Es una herramienta de creación de riqueza, empleo y vida que nos ha permitido posicionarnos como la 'Huerta de Europa', un sector agrícola con grandes niveles de exportaciones a nivel internacional que crea un gran reporte económico para España y que debemos proteger".

Por último, María de los Ángeles Túnez ha querido "insistir en la necesidad de trabajar todos unidos para alzar nuestra voz, llegar hasta el Gobierno de la Nación y evitar la reducción del trasvase Tajo-Segura que tendría graves consecuencias para la economía y el desarrollo de Puerto Lumbreras, la Comarca del Guadalentín, la Región de Murcia, el sureste español y España".

Noticias de Puerto Lumbreras

Siete damas optan a ser coronadas Reina de las Fiestas 2026 en una espectacular gala de temática tropical y latina que estará presentada por los periodistas Óscar Martínez y Kika Frutos

Los asistentes disfrutaron de la mano de miembros de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia de una jornada histórica para más de un siglo de espera para que se volviera a vivir este fenómeno

Este año, los artistas optarán a más de 5.000 euros en premios y para participar será necesario inscribirse el mismo día del certamen en horario de 8:30 a 12:30 horas en la Casa de los Duendes

El carrito contiene libros de todos los géneros literarios y para todas las edades con el objetivo de hacer disfrutar a los bañistas de una amplia selección de ejemplares

El curso de Aquasalud ha contado con 100 participantes; a los cursos infantiles han asistido 124 niños y niñas; en Natación Terapéutica han participado 62 personas y a Natación para Embarazadas han asistido 30 mujeres