Puerto Lumbreras distingue a las arquitectas Gemma González y Ana Belén López como 'Mujeres Relevantes 2026' con motivo del Día Internacional de la Mujer

Además, las galardonadas con el reconocimiento a 'Mujeres Emprendedoras 2026' son María del Carmen Lozano por MC Estética; María Dolores Cabrera por Lola Cabrera Salon Hair & Make up; Ana Gázquez por AG Experience; Teresa Sánchez por Tere Sánchez Centro de Estética y María Isabel Muñoz por Copistería Sola

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, y la concejal del Centro de Recursos de la Mujer, Toñi Navarro, han anunciado a las distinguidas como mujeres relevantes y emprendedoras de Puerto Lumbreras.

Túnez ha informado de que "el próximo viernes, 13 de marzo, celebraremos el acto institucional en Puerto Lumbreras con motivo del Día Internacional de la Mujer. Un evento en el que reconoceremos el papel fundamental de la mujer en nuestro municipio y su carácter emprendedor con la entrega de reconocimientos a 'Mujer Relevante 2026' y 'Mujer Emprendedora 2026' y que tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de actos del Centro Cívico".

"Este año, las distinguidas como 'Mujer Relevante 2026' son Ana Belén López Plazas y Gemma González Torrente y 'Mujer Emprendedora 2026' a María Isabel Muñoz Hoyos, Ana Gázquez Coronado, María del Carmen Lozano Giménez, María Dolores Cabrera Muñoz y Teresa Sánchez Sánchez, reconocimientos que se otorgan a establecimientos puestos en marcha por mujeres y con menos de dos años desde su apertura".

La Primera edil ha explicado que "este año, las reconocidas como 'Mujer relevante 2026' son dos arquitectas: Ana Belén López Plazas y Gemma González Torrente. Ana Belén López Plazas es arquitecta por la Universidad de Granada y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid en la Línea de Paisaje y Urbanismo. Cuenta con su estudio profesional que, bajo el nombre 'Un estudio propio', atiende proyectos de arquitectura y pensamiento. Y, sus proyectos, se han expuesto a nivel nacional (Murcia, Cuenca o Madrid) e internacional (Sao Paulo, Oporto o Venecia)".

"Y Gemma González Torrente quien, desde pequeña, acompañaba a su padre a ver casas y obras, y fue allí donde empezó a despertar su curiosidad por la construcción. Arquitecta por la Universidad de Granada, en 2016 funda, junto a su marido y socio, el estudio Srta. Rottenmeier y, en 2023, impulsa Open House Murcia un festival internacional que permite descubrir edificios normalmente cerrados al público y que conecta la arquitectura con la cultura y la ciudad".

Por otro lado, la alcaldesa de Puerto Lumbreras ha indicado que "las distinguidas con el premio 'Mujer Emprendedora 2026' son: Ana Gázquez Coronado es una joven que tenía un sueño: crear un centro de belleza en su pueblo, Puerto Lumbreras. Así nace AG Experience, un salón de peluquería pionero y con servicios novedosos, abrió sus puertas el pasado 28 de abril con el objetivo de hacer disfrutar a sus clientes de una experiencia relajante. María Dolores Cabrera Muñoz es también una joven peluquera y maquilladora profesional con más de nueve año de experiencia en el sector. Directora de Lola Cabrera Salón hair & make up, está especializada en peluquería para novias y maquillaje para eventos, además de maquillaje de efectos especiales, carnavales y caracterización y body painting para embarazadas. Además, realiza formaciones de maquillaje en su salón y ha colaborado con el Servicio de Empleo y Formación, SEF, impartiendo cursos para desempleados".

"Teresa Sánchez Sánchez hace dos años decidió dar un paso decisivo en su vida profesional: emprender y crear su propio centro de estética: Tere Sánchez Centro de Estética Integral. Impulsada por su pasión por el mundo de la belleza y el cuidado personal, pero sobre todo por el deseo de ayudar a las personas a sentirse mejor consigo mismas, comenzó un proyecto basado en el bienestar, la confianza y la atención personalizada. María Isabel Muñoz Hoyos, regenta la Copistería Sola. Llegó a Puerto Lumbreras con 20 años y es madre de tres niños. Después de varias experiencias profesionales y tras una baja médica, surge la oportunidad de dirigir el antiguo videoclub de Puerto Lumbreras, que también tenía papelería y fotos. Con el apoyo de su familia, decide emprender y ofrecer un servicio único y necesario en el municipio. Desde el 1 de agosto de 2024, está al frente de este proyecto, que ha ido ampliando poco a poco incorporando artículos de regalo, trabajos de sublimación, libros y nuevos servicios. Y, María del Carmen Lozano Giménez, abre las puertas de MC Estética en noviembre de 2025. Siendo de Almendricos, apuesta por Puerto Lumbreras por ser un municipio con amplia proyección laboral y dedicarse a su vocación. Ofrece una amplia gama de servicios de belleza y, además, continúa formándose para ofrecer lo más novedoso e incorporar también tratamientos faciales".

Por último, María de los Ángeles Túnez ha querido "invitar a todos los lumbrerenses a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, 8M, en un acto institucional en el que reconoceremos la creación de nuevos negocios regentados por mujeres en nuestro municipio, así como a las mujeres relevantes de 2026".

Noticias de Puerto Lumbreras

Las escuelas se pondrán en marcha en el CEIP Sagrado Corazón y en el CEIP Purísima Concepción de El Esparragal en horario de 9:00 a 14:00 horas con posibilidad de aulas matinal y vespertina

Bajo el lema 'Vive la primavera en cada rincón', llega la feria del comercio y la hostelería con más días, más rotondas decoradas y más establecimientos participantes

El Consistorio celebrará el acto institucional del 8M el viernes, 13 de marzo, donde se entregarán las distinciones Mujeres Emprendedoras y Mujeres Relevantes 2026

El aforo máximo es de 15 bebés, acompañados de un adulto, y para asistir es necesario inscribirse en el teléfono 968 40 29 25