Puerto Lumbreras pone en marcha el Plan de Acción Local con más de 60 medidas para el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones CO2

Las nuevas acciones se incluyen en el plan 2010 - 2020 programado en Puerto Lumbreras tras convertirse en el primer municipio español en adherirse al Pacto de los Alcaldes

Pedro Antonio Sánchez acudirá el próximo martes 4 de mayo a la Ceremonia del Pacto de los Alcaldes en Bruselas para reiterar su compromiso con el medio ambiente y presentar el Plan de Acción Local

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en marcha un nuevo Plan de Acción Local para promover el desarrollo sostenible del municipio. El Plan, que se desarrollará entre 2010 y 2020, se ejecuta tras la adhesión de Puerto Lumbreras al Pacto de los Alcaldes que se constituye como el compromiso de las entidades locales europeas para reducir en al menos un 20% sus emisiones de CO2.

“Puerto Lumbreras ha convertido el crecimiento sostenible en un objetivo básico de su gobierno, y por ello fuimos el primer municipio de España que aceptó el reto del Pacto de los Alcaldes. A través de este nuevo Plan de Acción Local pondremos en marcha medidas específicas en diversos ámbitos para promover el crecimiento sostenible y reducir las emisiones de CO2”, destaca el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

De este modo, el nuevo Plan de Acción Local que impulsa el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras contempla más de 60 medidas concretas en diversos ámbitos de actuación como energía, industria, agua, transporte y residuos. Concretamente, en el sector de energía e industria, el Plan recoge diversas medidas como la implantación de sistemas de aprovechamiento de energías limpias y renovables en las instalaciones y equipos municipales y en los diferentes sectores del municipio, la racionalización del consumo de la maquinaria y equipamientos municipales, así como optimizar el consumo energético en el alumbrado público.

“Nuestro compromiso se extiende en su actuación a todos los ámbitos posibles. La eficiencia energética, el transporte, la ampliación de los espacios verdes, la promoción del turismo rural y los incentivos en la industria son algunas de nuestras prioridades inmediatas”, señalaba Sánchez.

Por otro lado, en el sector del transporte, el Ayuntamiento desarrolla Planes de Movilidad Sostenible en el centro urbano, primando los sistemas de transporte público y no motorizados, entre los que destaca el Plan Director de la Bicicleta, de forma que este medio de transporte sea una alternativa real al vehículo privado, incluyendo campañas de sensibilización para promocionar el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible.

Además, para reducir las emisiones de CO2 tal y como prevé el Pacto de los Alcaldes, el consistorio pone en marcha medidas destinadas a la reducción de residuos, tales como la colocación de contenedores de pilas en aceras, impulso a los productos y materiales reciclados a través de la creación de una asociación de recuperación de residuos, el fomento de la recogida separada de residuos voluminosos, así como la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y servicios destinados a la limpieza viaria que se acompañan de campañas de sensibilización que fomenten un consumo sostenible entre todos los ciudadanos de Puerto Lumbreras.

Ceremonia Pacto de los Alcaldes

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, acudirá el próximo martes 4 de mayo a la ceremonia oficial del Pacto de los Alcaldes 2010. Puerto Lumbreras fue el primer municipio español en adherirse a esta iniciativa que une a ciudades europeas en una red de permanente intercambio y aplicación de buenas prácticas para mejorar la eficiencia energética en el medio ambiente urbano.

En esta cita anual a la que está previsto que acudan alcaldes de diversas ciudades europeas, Sánchez presentará el Plan de Acción de Puerto Lumbreras con el que el municipio pretende reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático. En este sentido, Sánchez ha concluido explicando que “este nuevo Plan de Acción Local se combinará con las acciones previstas en Ecupuerto, que también adopta más de 150 medidas para fomentar el respeto medioambiental. Una vez más Puerto Lumbreras ofrece alternativas innovadoras para convertirse en un municipio verde’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES