Puerto Lumbreras reafirma su compromiso con el medio ambiente en la Ceremonia Oficial del Pacto de los Alcaldes en Bruselas

Puerto Lumbreras fue el primer municipio español en adherirse al Pacto de los Alcaldes, y en esta cita ha presentado el Plan de Acción Local, que recoge más de 60 medidas para promover el desarrollo sostenible y la reducción de CO2

Pedro Antonio Sánchez ha señalado que el consistorio elaborará una Ordenanza sobre Cambio Climático, pondrá en marcha acciones de reforestación y habilitará nuevas zonas verdes en el centro urbano del municipio

El Alcalde de Puerto Lumbreras y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez, ha acudido a la Ceremonia anual del Pacto de los Alcaldes en Bruselas, donde ha presentado el Plan de Acción Local que ha elaborado el municipio tras convertirse en el primero de España en adherirse a este plan, con el que las corporaciones locales pretenden reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático de manera conjunta.

“Nuestro Municipio ha diseñado su propio Plan de Acción Local para el desarrollo sostenible, que se constituye como un innovador marco de referencia para la adaptación al cambio climático, y la mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero en el municipio”, explicaba Sánchez.

La ceremonia oficial del Pacto de los Alcaldes que se ha desarrollado en Bruselas ha contado con la participación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel. Además han acudido alcaldes de otras ciudades europeas adheridas al Pacto de los Alcaldes, como Gianni Alemanno, alcalde de Roma, o Emmer Costello, alcalde de Dublín.

Entre las actuaciones que incluye el nuevo Plan de Acción Local de Puerto Lumbreras que se desarrollará entre 2010 y 2020 destacan medidas para la conservación de las actuales masas forestales, la reforestación de áreas degradadas, la creación de un catálogo de áreas verdes que a través del ‘efecto sumidero’ pueden absorber dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno, así como el desarrollo de un listado de especies vegetales autóctonas y foráneas de mayor absorción de CO2. Además, está prevista la introducción de cultivos como cubiertas vegetales en toda la superficie de plantaciones de cultivos leñosos y en el centro del municipio, entre hileras de árboles, a modo de “franja verde” que potenciará el efecto sumidero, según confirman los estudios internacionales sobre la materia.

De este modo, el ayuntamiento se compromete firmemente con el respeto al medioambiente para crear un 'municipio verde' en cuanto a energías renovables, de tal forma que, de manera inminente, se pondrá en funcionamiento un nuevo servicio de préstamo gratuito de bicicletas cuyo objetivo es proporcionar a los ciudadanos medios de transporte más respetuosos con el medioambiente.

Según concluyó Sánchez, “éstas y otras acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento son la prueba del firme compromiso del Equipo de Gobierno dentro del marco de su estrategia local contra el Cambio Climático, una apuesta en la que creemos firmemente y en la que estaremos coordinados con el resto de municipios adheridos a esta iniciativa en todo el continente europeo”.

Otras medidas

Concretamente, en el sector de energía e industria, el Plan recoge diversas medidas como la implantación de sistemas de aprovechamiento de energías limpias y renovables en las instalaciones y equipos municipales y en los diferentes sectores del municipio, la racionalización del consumo de la maquinaria y equipamientos municipales, así como optimizar el consumo energético en el alumbrado público.

Por otro lado, en el sector del transporte, el Ayuntamiento desarrolla Planes de Movilidad Sostenible en el centro urbano, primando los sistemas de transporte público y no motorizados, entre los que destaca el Plan Director de la Bicicleta, de forma que este medio de transporte sea una alternativa real al vehículo privado, incluyendo campañas de sensibilización para promocionar el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible.

Además, para reducir las emisiones de CO2 tal y como prevé el Pacto de los Alcaldes, el consistorio pone en marcha medidas destinadas a la reducción de residuos, tales como la colocación de contenedores de pilas en aceras, impulso a los productos y materiales reciclados a través de la creación de una asociación de recuperación de residuos, el fomento de la recogida separada de residuos voluminosos, así como la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y servicios destinados a la limpieza viaria que se acompañan de campañas de sensibilización que fomentan un consumo sostenible entre todos los ciudadanos de Puerto Lumbreras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES