La Comunidad pone en marcha el Centro de Estancias Diurnas de Puerto Lumbreras que atenderá a 41 usuarios dependientes

Las instalaciones, que fueron inauguradas hoy por el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, contarán con 20 plazas contratadas por el IMAS

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, acompañado del alcalde Pedro Antonio Sánchez, inauguró esta mañana en Puerto Lumbreras el Centro de Estancias Diurnas, con capacidad para 41 plazas, y que ha contado con 1.459.841 euros de financiación por parte de la Comunidad. La titularidad es municipal y el servicio fue adjudicado a la empresa Residencia Comarcal de Personas Mayores.

El nuevo centro, construido junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, sobre una parcela de 800 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento, dispone de dos plantas. La baja está dedicada a la atención de personas dependientes, con medios para 28 usuarios; y la primera, preparada para la atención de mayores con alzhéimer y otras demencias, capaz para 13 plazas.

Actualmente, hay 13 plazas ocupadas, mientras que el Instituto Murciano de Acción Social tiene previsto contratar próximamente 20, por un importe de 168.000 euros.

Además, el edificio cuenta con un salón de actos, cafetería, comedor, cocina, sala de terapia ocupacional, sala de gerontogimnasia, sala de curas y baños geriátricos.

El objetivo del centro es asistir y atender a las personas mayores que necesiten el servicio de estancias diurnas como una alternativa real al alojamiento residencial y a la institucionalización, aliviando de esta manera las cargas que supone la atención a los dependientes para la unidad familiar.

En sus dependencias se ofrecen los servicios relativos a cubrir las necesidades personales básicas, así como las terapéuticas y las sociosanitarias de los mayores afectados por diferentes grados de dependencia.

Con esta infraestructura se soluciona, además, el problema sanitario, medioambiental y estético, que suponía la balsa de la Sociedad de Aguas en pleno centro urbano.

El centro, que permanecerá abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 18:30 horas, ofrece a los usuarios servicios tales como transporte accesible; desayuno, almuerzo y merienda; prevención, asesoramiento y orientación para la promoción de la autonomía; atención social y rehabilitación.

También pueden recibir servicio asistencial y desarrollo personal, psicología, terapia ocupacional, rehabilitación funcional, programas de mantenimiento de la capacidad mental y la memoria, y de intervención individuales en función de cada persona.

Además, se brinda entrenamiento para la mejora de habilidades de autocuidado, hábitos de higiene, actividades culturales y lúdicas, peluquería y podología.

Al acto de inauguración, además de las personalidades citadas, asistió el secretario general de la Consejería, Fernando Mateo; la directora gerente del IMAS, Isabel Sola, junto con los demás directores generales de los distintos departamentos; la directora del Centro de Día, Verónica Vidal, y la gerente del centro, Alfonsa Pérez Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES