Inaugurado el nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza del Cabezo la Jara en Puerto Lumbreras

El nuevo equipamiento contribuye a la puesta en valor del patrimonio natural del municipio a través de la interpretación de los distintos elementos que componen su entorno natural como flora, fauna o paisajes.

Además de la construcción del Nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza, el consistorio y la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, junto a Obra Social de La Caixa, han desarrollado a diversas obras de adecuación ambiental en el municipio que han supuesto una inversión de 255.000 euros.

El municipio de Puerto Lumbreras cuenta con un nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza en el entorno del Cabezo la Jara. El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, y el director de Área de negocio de La Caixa en Lorca, Eugenio José Ruiz Martínez, han inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones que contribuyen a dinamizar y difundir el patrimonio natural del municipio a través de la interpretación de los distintos elementos que componen su entorno natural.

"El nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza de Puerto Lumbreras ofrecerá a los visitantes información sobre los distintos espacios naturales del municipio entre los que destaca el Cabezo la Jara, que ha que ha sido propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y pasará a formar parte de la Red Europea de Espacios Naturales: Red Natura 2000", explica el Alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez.

Las instalaciones cuentan con cerca de 200 metros cuadrados en los que se ubica una recepción, una sala de audiovisuales, y una zona permanente de exposiciones dividida en cinco bloques temáticos: flora, fauna, paisajes, ser humano y espacio natural. Concretamente, en la zona destinada al Espacio Natural se describen enclaves naturales como el Cabezo de la Jara, la Rambla de Nogalte y los Senderos Naturales con los que cuenta el municipio. Este espacio recoge una muestra de fósiles y minerales de la zona, e incorpora un monitor de video que atenderá los diversos aspectos del espacio natural a través de diversos productos audiovisuales.

Por otro lado, un panel lumínico expone los aspectos genéricos del paisaje, y además se recogen los distintos aromas que permiten interpretar la flora del lugar. Asimismo, en la zona de exposiciones relacionada con 'Fauna', la gran protagonista es la tortuga mora, mientras que en espacio dedicado al 'Ser Humano' se describen los primeros asentamientos, ganadería, industria y uso del agua en el lugar.

En este sentido, Sánchez ha señalado que "el nuevo equipamiento cumple la función de informar y orientar a los ciudadanos en sus visitas a los espacios naturales del municipio, permitiendo interactuar a través de diversas herramientas comunicativas como exposiciones didácticas, proyecciones audiovisuales y publicaciones".

Adecuación ambiental del entorno del Cabezo de la Jara

Además de la construcción del Nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza, el consistorio y la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, junto a Obra Social de La Caixa, han desarrollado a diversas obras de adecuación ambiental en el entorno del Cabezo de la Jara. El conjunto de las obras ha supuesto una inversión de 255.000 euros financiados por la Obra Social La Caixa, y generando un total de 1.500 jornales de trabajo, parte de los cuáles han sido para personas con riesgo de exclusión social.

El objetivo de estas obras, según el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, es "asegurar la persistencia a largo plazo de la masa forestal de pino carrasco, incrementar su vigor vegetativo, así como disminuir su grado de combustibilidad y aumentar su resistencia a la propagación del fuego en caso de incendio". Entre las actuaciones, se han realizado acciones de reforestación, tanto en el monte como en los alrededores del albergue juvenil, se está construyendo un sendero y se están instalando elementos informativos e interpretativos que destacan los valores naturales del lugar a lo largo del nuevo sendero.

Por último, destacan las obras de mejora ambiental realizadas en la Rambla de Vilerda, ubicada en la cuenca vertiente de la Rambla de Nogalte. Según Fernández, dichas obras "contribuirán a disminuir los efectos ocasionados por los fenómenos torrenciales, reduciendo los arrastres de áridos y la erosión a lo largo de ramblas y cárcavas". Asimismo, añadió, que "con esta actuación se favorece el equilibrio dinámico para consolidar la vegetación y se regula el régimen hídrico en la zona mediante el control de la escorrentía, a la vez que se estabilizan los cauces".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES