Puerto Lumbreras lanza la campaña "No significa no" contra las agresiones sexuales

La campaña incluye la instalación de cartelería, reparto de material divulgativo y un 'Punto Violeta' de información ciudadana en el recinto ferial

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Concejalía de Igualdad de Oportunidades, está desarrollando una campaña contra la violencia de género y la violencia sexual bajo el lema "No significa no" con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales.

Concretamente, el Consistorio llevará a cabo una serie de acciones de concienciación para promover el rechazo a las conductas machistas y las agresiones sexuales. De este modo, está prevista la instalación de carteles en lugares visibles del municipio, así como el reparto de 3.000 octavillas informativas, pegatinas y pulseras. Además, se habilitará un 'Punto Violeta' en el recinto ferial de noche, en el que se prestará atención e información sobre cualquier tipo de agresión sexual.

El 'Punto Violeta' será atendido por personal del servicio de Protección Civil y Emergencias, tras haber recibido formación específica para ello. Este punto se configura como un espacio de información y prevención de actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres, además de ser un espacio de seguridad para víctimas de violencia machista.

La alcaldesa de la localidad ha explicado que "el objetivo de esta campaña es prevenir, concienciar y eliminar la violencia sexual, fomentando la implicación activa de toda la sociedad. Acabar con esta lacra social es tarea de todos".

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se anima a los vecinos a que, ante una situación sospechosa en la que pudiera existir violencia sexual, avisen y denuncien los hechos al teléfono de Emergencias 112 o a la Policía Local de Puerto Lumbreras 968 400 500.

Plan especial de Seguridad y Emergencias

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha elaborado un Plan de Seguridad y Emergencias para asegurar el correcto desarrollo de las Fiestas en honor a la Virgen del Rosario.

Los grupos que forman parte del Plan de Seguridad, dependientes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y en coordinación con distintas administraciones públicas y empresas privadas, están integrados por Policía Local, Guardia Civil, Servicio de Emergencias-Protección Civil, seguridad privada, servicios sanitarios y bomberos.

Dentro del mismo recinto ferial se instalará una vía de comunicación con el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) dirigida tanto por la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, como por la concejala de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas. Ambas coordinarán este plan formado por más de 100 personas. Así, el Cecopal integrará todas las comunicaciones de personal interviniente en el Plan de Emergencias, incluida su posición para dar respuesta a posibles situaciones contempladas.

Asimismo, durante los días de feria se instalará un hospital de campaña en la entrada del recinto ferial y se habilitará una farmacia móvil. Por otro lado, durante el Desfile de Carrozas está previsto un servicio de asistencia sanitaria compuesto por un enfermero y un técnico sanitario que se desplazarán en bicicleta a lo largo del recorrido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES