El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras presenta los presupuestos 2019 con la mayor bajada de deuda y congelación de impuestos

"En los últimos cuatro años hemos disminuido la deuda en siete millones de euros, siendo esta la mayor bajada de deuda que se ha realizado en el Ayuntamiento", ha afirmado la Alcaldesa

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, acompañada por la concejala de Economía y Hacienda, Raquel Rodríguez, ha presentado hoy los presupuestos municipales 2019, tras ser aprobados esta mañana en el Pleno Municipal.

Los presupuestos para el próximo año alcanzan la cifra de 12.501.295,61 euros euros, con un superávit de 150.000 euros. Según la alcaldesa de Puerto Lumbreras "son unos presupuestos centrados en garantizar el bienestar de todos los lumbrerenses y en la generación de empleo".

Tal y como apunta Túnez "en 2019 no subimos los impuestos y, aun así, gracias a la buena gestión realizada durante los últimos años, continuamos mejorando los servicios e infraestructuras públicas". En este sentido, los últimos presupuestos de la legislatura mantienen la congelación de impuestos y el mantenimiento de las bonificaciones y exenciones en tasas y tributos, tanto de índole empresarial (como es el caso de bonificaciones en el IAE, licencias urbanísticas y licencias de apertura); como en materia social (beneficios para familias numerosas, personas con discapacidad o pensionistas).

En cuanto a la deuda municipal, está prevista la bajada en dos millones de euros en 2019. Túnez ha afirmado que "este equipo de Gobierno sigue en la línea de la buena gestión en su compromiso con la bajada de deuda municipal" y ha resaltado que "en los últimos cuatro años, hemos disminuido la deuda en siete millones de euros, siendo esta la mayor bajada de deuda que se ha realizado en el Ayuntamiento".

Una de las partidas más importantes de este presupuesto es la destinada a servicios sociales, que asciende a 1.400.000 euros. En este apartado, el Gobierno local cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma a través de los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio por Dependencia, el Servicio del Centro de Atención Temprana, Centro de personas con discapacidad, el Centro de Día para personas mayores.

A todo ello, hay que sumar las subvenciones recibidas por parte del Gobierno Regional relacionadas con paliar la pobreza energética, cobertura básica para la familia, integración del Pueblo Gitano, prevención del absentismo escolar o de la drogodependencia. Además de esto, la Consejería de Familia mejorará notablemente la atención a las víctimas de violencia de género con la creación de un Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) en Puerto Lumbreras.

Por parte del Gobierno regional, también habrá inversiones en infraestructuras turísticas, mejoras en el ecoparque municipal, puesta en marcha de Itinerarios urbanos saludables, creación de un Centro Integral de Formación Profesional y una subvención a cargo del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de 190.847 euros. En total, el Gobierno regional invertirá 2.500.000 euros en Puerto Lumbreras.

Según ha explicado la alcaldesa "en estos presupuestos también podemos ver reflejada la importancia que para este equipo de Gobierno tiene el mantenimiento de nuestros caminos rurales, vías públicas, parques y jardines. Vamos a seguir mejorando y ampliando los espacios y servicios públicos".

Otro pilar muy importante son las inversiones en materia deportiva. Los presupuestos contemplan una partida destinada a la remodelación de la pista de atletismo con una inversión cercana a los 300.000 euros. Del mismo modo, se realizará la reposición de equipamiento en el gimnasio del Centro Deportivo Municipal con una dotación presupuestaria de 40.000 euros.

En el área de personal funcionario y laboral, además de mantener en vigor el acuerdo marco firmado con el apoyo de todas las organizaciones sindicales, reflejo de la buena sintonía entre el Consistorio y los representantes de los trabajadores, el Ayuntamiento contempla subidas salariales para 2019.

"Seguimos trabajando para que la administración esté cada día más cerca del ciudadano, por ello, seguimos destinando una cuantía económica a los presupuestos participativos" ha puntualizado Mª Ángeles Túnez. Con ello lo que se pretende es fomentar la participación del ciudadano y que estos puedan decidir en qué invertir el dinero público.

Los presupuestos participativos se enmarcan dentro del Plan de Transparencia y Participación Ciudadana, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para mejorar la calidad de la gestión municipal.

En definitiva, Túnez ha concluido que "se trata de unos presupuestos basados en la austeridad, el control, la reducción del gasto y en la mejora de la calidad de vida de todos los lumbrerenses. Unos presupuestos que vuelven a generar confianza, porque seguimos trabajando por y para las personas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES