El Centro de Desinfección de Vehículos de Transporte Ganadero de Puerto Lumbreras funciona a pleno rendimiento

El Gobierno regional concedió una subvención de 30.000 euros al Ayuntamiento para la reforma y adaptación del Centro de Limpieza y Desinfección de Vehículos Ganaderos

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, han inaugurado hoy el Centro de Desinfección de Vehículos de Transporte Ganadero por carretera, que ha sido remodelado y ya funciona a pleno rendimiento.

La Comunidad Autónoma, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, trabajaron conjuntamente en la mejora y reforma de estas instalaciones. El Gobierno regional, consciente de la importancia del desarrollo de las inversiones en esta materia y de la limitación de los recursos municipales para hacer frente a los gastos derivados de la inversión, concedió una subvención de 30.000 euros al Ayuntamiento para la reforma y adaptación a la normativa actual del Centro de Limpieza y Desinfección de Vehículos Ganaderos.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que "esta actuación ha sido muy demandada por los vecinos, ya que Puerto Lumbreras es un punto estratégico de producción ganadera al contar con un elevado número de explotaciones que generan un gran tránsito de vehículos por carretera".

"Los vehículos dedicados al transporte por carretera en el sector ganadero constituyen un eslabón importante dentro de la producción y sanidad ganadera, suponiendo los desplazamientos de estos vehículos un riesgo en la difusión y propagación de las enfermedades infecto-contagiosas de los animales", ha subrayado Mª Ángeles Túnez.

Estos centros conllevan una gran labor sanitaria ya que "evitan la difusión y el contagio de enfermedades como la Peste Porcina Africana o la Fiebre Aftosa, erradicadas en nuestra Región pero muy presentes tanto en Centro Europa como en el Norte de África y que son una constante amenaza", explicó Del Amor.

La Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal establece en su artículo 49, que los vehículos o medios de transporte utilizados, una vez realizada la descarga de animales, deben ser limpiados y desinfectados en el centro de limpieza y desinfección más cercano habilitado para tal fin.

El control de la sanidad animal, pasa por valorar de forma integral todos los factores que pueden influir en la aparición, desarrollo y diseminación de una enfermedad o plaga. Por ello, "es de gran importancia la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales vivos, de productos para la alimentación animal y de subproductos de origen animal", destacó el consejero.

La localidad de Puerto Lumbreras se caracteriza por su alta densidad ganadera, se concentran más de 450 explotaciones ganaderas de todas las especies, destacando el ovino, el caprino y el porcino. Además, se realiza un mercado semanal de ovino y caprino y se celebran a lo largo del año varias ferias y concursos equinos. Tiene registrados cerca de 130 vehículos de transporte de animales vivos.

Por último, la alcaldesa ha puntualizado que "a partir de ahora los vehículos que realizan descargas de animales y el transporte de productos de alimentación animal y de subproductos de origen animal no tendrán que desplazarse a los municipios colindantes para las labores de limpieza y desinfección".

Reunión con la Comunidad de Regantes

Antes de finalizar la visita al municipio, el consejero y la alcaldesa se han reunido con representantes de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras para escuchar sus propuestas y mostrar su apoyo a esta entidad.

La alcaldesa ha reafirmado su compromiso de "trabajar de forma conjunta en la defensa de los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en terrenos de regadío".

El 55% de los empleos directos e indirectos del municipio, así como el 70% de los ingresos totales (PIB) corresponden directamente al sector primario. En la actualidad, Puerto Lumbreras se encuentra con una de las tasas de empleo más altas en la Región de Murcia con el 90 %. Sin duda, apoyada por un sector tradicional, el sector agrícola y ganadero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES