La Guardia Civil, la Escuela Militar Méndez Parada y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, serán galardonados el 7 de julio en el Acto del Día de la Independencia

El municipio de Puerto Lumbreras celebrará el próximo 7 de julio el Acto Institucional con motivo del 61 aniversario de la independencia de Puerto Lumbreras, en un acto en el que se otorgan las distinciones y reconocimientos a personas e instituciones que han destacado en el último año en el municipio, por moción conjunta de los grupos municipales del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Siete serán las distinciones que se entreguen, de las que ya se pueden desvelar algunas de ellas. Y es que el Cuerpo de la Guardia Civil será condecorado con la Medalla de Oro de la Ciudad en el 175 aniversario de su fundación. Sus más de 175 años de historia continuada, sin alterar su denominación, le otorgan la consideración de cuerpo policial más antiguo de España, independientemente de su ámbito (nacional o regional). Así mismo, la Guardia Civil es el cuerpo policial con mayor número de agentes de España. Cuenta también con el mayor despliegue territorial y número de competencias policiales

Por otra parte, la Escuela Militar Méndez Parada de Paracaidismo de Alcantarilla, será galardonada por otra parte con el Diploma de Servicios Distinguidos, por su colaboración en la Semana Santa de Puerto Lumbreras. Fundada en 1947, En el año 1978, tras un proceso de integración de las unidades ubicadas en el aeródromo, la escuela adquiere el nombre que permanece en la actualidad: Escuela Militar de ParacaidismoMéndez Parada.En 1993 con el establecimiento de una nueva clasificación para las bases aéreas y aeródromos militares en el Ejército del Aire, el Aeródromo Militar de Alcantarilla pasó a denominarse definitivamente Base Aérea de Alcantarilla.

Y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza será reconocida con la Medalla de Plata de la Ciudad, en el 20° aniversario de su fundación. Su primer año de procesión fue el Miércoles Santo de la Semana Santa del año 1997, bajo la presidencia de D. Francisco Gómez. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es la titular de la Cofradía, portado en andas por 44 costaleros. Con el paso de los años la cofradía crece, aumenta el número de cofrades y es en el año 2010 cuando se encarga una nueva imagen de procesión que se incorpora al desfile de Semana Santa, Comienza a recorrer las calles de Puerto Lumbreras María Santísima de la Esperanza. Tras los primeros años de la cofradía bajo la presidencia de Francisco Gómez, han tomado el relevo diferentes presidentes; María Antonia Robles, Ginita Gómez y el actual presidente Sergio Soler Marín.

En los últimos años se ha incorporado la procesión infantil, que sin duda es muy importante para hacer que nuestros pequeños sientan y vivan la semana de pasión lumbrerenses y de esta forma crezca y mejore esta cofradía.

También juega un papel muy importante la agrupación musical de la cofradía, conformada por músicos amateur, que ponen ganas, tiempo e ilusión a las diferentes melodías que interpretan en honor a las imágenes de la cofradía y que junto con las saetas ponen la nota musical del desfile de Miércoles Santo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES