El Partido Popular de Puerto Lumbreras llevará a pleno una moción para la declaración del Baile de la Reina como fiesta de interés turístico regional

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras llevará para su debate y aprobación ante el pleno una moción para que el Consistorio municipal solicite al Gobierno Regional la declaración del "Baile de la Reina de Puerto Lumbreras" como Fiesta de Interés Turística Regional. También propone trasladar esta iniciativa al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a los portavoces de los Grupos Políticos con representación en la Asamblea Regional de Murcia, Aseplu y Cámara de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras.

El Baile de la Reina ha cumplido en 2019 su 61 edición, y su origen se remonta a finales de los 50, cuando se inició lo que pretendía ser un baile de gala para elegir a la reina de las fiestas que tienen lugar en octubre en honor a la patrona de Puerto Lumbreras; la Virgen del Rosario.

Lo que empezó siendo un discreto evento de pueblo, ha llegado a convertirse en un gran acontecimiento social. En los años 60 la organización del baile se confiaba a personas del municipio con demostrado buen gusto, que hacían lo que podían con los escasos medios disponibles, por ejemplo: los arreglos florales, un pequeño escenario y poco más. Hoy día, sin embargo, la organización del baile se compone de infinidad de elementos que hay que saber conjugar con habilidad y profesionalidad.

En este salto abismal desde el amateurismo hasta la profesionalización, el baile de la reina ha salido ganando. Actualmente se celebra en la explanada del pabellón deportivo municipal, cuenta con dos grandes escenarios uno para la gala de elección y coronación de la reina y otro para la orquesta, del escenario principal parte una gran pasarela que divide en dos el espacio donde está sentado el público, el cual asiste emocionado al pase de las damas aspirantes a reina, y a ambos lados del escenario hay grandes pantallas que proyectan la imagen detallada de todas las candidatas captadas por varias cámaras.

Finalmente una vez que el público ha mirado y remirado a las aspirantes, se recogen en urnas los votos de los asistentes para hacer recuento y saber que candidata ha obtenido más votos para ser reina de las fiestas. Dicen que el pueblo es sabio y siempre elige a la candidata que reúne más merecimientos, al prototipo ideal de la mujer lumbrerense.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES