21 de septiembre: Día mundial del alzheimer 2019

Desde que, en 1906, el neuropatólogo alemán Alois Alzheimer describiera el primer caso de la enfermedad que lleva su nombre, la percepción que de esta patología tiene la sociedad ha variado considerablemente. El incesante envejecimiento de la población en las últimas décadas ha convertido el Alzheimer en uno de los problemas de salud más serios y prevalentes en los países desarrollados, que en España afecta ya a casi un millón de personas y que provoca en el entorno familiar una absoluta situación de desamparo.

El Día Mundial es un acto de especial importancia y trascendencia pues la enfermedad de Alzheimer, conocida como la “epidemia del siglo XXI”, es un mal que afecta no sólo a las personas que la padecen, ya que también la comparten todas aquellas personas que conviven día a día con ellos (familiares y cuidadores), y los que se afanan por descubrir más sobre sus causas y tratamientos (investigadores y especialistas sanitarios).

Todos ellos comparten el mismo reto: contribuir a mejorar la calidad de vida de la persona que padece esta cruda enfermedad.

Este día queremos hacer oír la voz de los 3.5 millones de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer que se estima existen hoy en España, entre enfermos y familiares cuidadores.

Nos queda mucho camino por recorrer y debemos conseguirlo prioritariamente compartiendo con el resto de la sociedad el conocimiento de esta enfermedad, su importancia y las consecuencias que presenta para las personas que la sufren, para sus familiares y cuidadores.

Todos los actos que organizamos para su celebración tiene un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta epidemia del siglo XXI, así como sus consecuencias sociosanitarias; y, por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología.

El propósito de esta conmemoración es solicitar el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. El Día Mundial del Alzheimer debe ser un momento de encuentro, una oportunidad para sensibilizar a la sociedad y propiciar un cambio positivo y solidario en la opinión pública, quien puede influir a largo plazo en las instancias normativas y decisorias.

El lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2019 es “EVOLUCIÓN”. Con esta simple palabra busca la reflexión, pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que “los tiempos cambian” y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas y en la sociedad. El paso del tiempo ha generado nuevas necesidades. Si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan también en la misma medida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES