Murcia

Portal de Puerto Lumbreras
www.portaldepuertolumbreras.es
Portal de Puerto Lumbreras
www.portaldepuertolumbreras.es

Puerto Lumbreras - EspañolPuerto Lumbreras - Ingles
detalle de Puerto Lumbreras

 

El PSOE propondra la creación de una mesa para controlar el cumplimiento de las mociones aprobadas (12/01/2020)

Las mociones son el instrumento político fundamental con el que cuentan los concejales y grupos políticos con representación en el Consistorio para elevar propuestas y someterlas a su debate y votación en el pleno. El desarrollo de esta actividad es la máxima expresión de la diversidad de opciones e ideas que existen en democracia y, por ello, es fundamental que las decisiones plenarias no se conviertan en un simple trámite sin cumplimiento efectivo por la falta de voluntad del equipo de Gobierno.

Es fácilmente constatable que en los últimos años y meses se han aprobado numerosas mociones y otras propuestas que no han sido desarrolladas posteriormente, y cuyo control y seguimiento resulta complicado por parte del resto de fuerzas políticas. También puede darse el caso de que las medidas finalmente adoptadas no sean totalmente fieles al espíritu de la moción, propuesta o acuerdo, o de los objetivos que perseguía el proponente, debido a que este no puede participar en su puesta en marcha o manifestar su parecer.

Por ello, el Partido Socialista considera que es necesario adoptar medidas encaminadas a lograr una administración municipal transparente, eficiente, simplificada y democrática. En definitiva, un modelo de administración que refleje en su actuación las propuestas aportadas por los distintos partidos que componen la corporación local para recoger el sentir ciudadano y demostrado así la voluntad de los representantes políticos de trabajar conjuntamente por el bien del municipio.

El Partido Socialista reivindica que todas las mociones que se aprueben en el pleno deben ser una prioridad para el gobierno municipal, de manera que todo lo que se debate en las sesiones plenarias debe ser el punto de partida indiscutible que guíe e impulse la actividad política. Al hilo de estas consideraciones, el equipo de Gobierno debería replantearse si es lógico que las iniciativas aprobadas no tengan su reflejo en los presupuestos y que se ignore su cumplimiento, con el añadido de la mala imagen que se traslada a la sociedad, desencantada con la clase política si se demuestra falta de seriedad, informalidad e ineficacia en su gestión.

En este sentido, planteamos que la incorporación en la convocatoria de los plenos de un punto inicial como "Actividades de Control y Seguimiento de la Gestión del pleno anterior" que sirva para dar debida respuesta a cualquier miembro del Consistorio que se interese por alguna cuestión aprobada en los plenos anteriores, ya sea propuesta, moción o corrección, supondría una mejora con respecto a la realización de este ejercicio de control y transparencia en la gestión municipal. Concluimos que, de este modo, concretar el momento para obtener dicha información en el pleno facilitaría a los distintos grupos políticos la tarea de obtener la información sobre el estado de ejecución y los procesos llevados a cabo por el equipo de Gobierno, aunque posteriormente también se pida la información a los responsables de cada área para indagar en cada caso particular.

En resumidas cuentas, este sistema de seguimiento y control del estado de las mociones y de los demás acuerdos aprobados en el pleno sería conveniente para conseguir dos objetivos fundamentales:

a) Asegurar el cumplimiento de los acuerdos adoptados.

b) Enriquecer la propuestas con la participación de todos los grupos municipales (exigiéndoles también un compromiso de colaboración para hacer realidad las propuestas que se elevan) y, si se diera el caso y fuese conveniente, incorporar que diversos colectivos, representantes de diferentes ámbitos de la sociedad, pudieran aportar propuestas y asesorarse o asesorarnos en determinadas materias concretas.

Por todo ello el Grupo Municipal Socialista llevara al próximo pleno ordinario de Enero un moción encaminada a asegurar que los acuerdos alcanzados en pleno sean ejecutados por el Equipo de Gobierno.

Fuente: PSOE Puerto Lumbreras
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información