El PSOE pedirá reunión urgente sobre el Plan General

El Grupo Municipal Socialista llevará a pleno una moción para que se convoque la mesa especial para la Elaboración y Desarrollo del Plan General

El 11 de octubre de 2019 el grupo socialista solicitó la convocatoria de la Comisión Especial para el desarrollo de un Plan General de Ordenación Urbana, comisión creada con la constitución de la nueva Corporación Municipal, y que, transcurridos de tres meses, ésta no se ha convocado aún en ninguna ocasión. Ante la falta de iniciativa por parte del equipo de Gobierno, instábamos su convocatoria de forma urgente, para explicar a las distintas fuerzas políticas el estado de las gestiones realizadas para el desarrollo del Plan General desde que fuera anulado en 2013, el estado actual y las actuaciones previstas.

Seis años después de la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de un Plan General Municipal de Ordenación creado por el Partido Popular, y que, según consta en las sentencias judiciales no se ajusta a la legalidad vigente, seguimos esperando la redacción de un nuevo documento real y viable.

Los socialistas lumbrerenses han venido manifestando su disposición para la elaboración de un nuevo PGMO, plan que debe de dar solución a la situación administrativa, legal y económica en la que nos encontramos. Necesitamos un documento que recoja un crecimiento natural del municipio, evitando la situación de desorden actual. Nos encontramos ante un municipio bloqueado y con un diseño a base de improvisaciones.

En septiembre de 2015 solicitábamos la creación de una comisión de trabajo para su elaboración, constituida con la incorporación de todas las formaciones políticas, pero también, con la aportación de las diferentes asociaciones socio-económicas del municipio. El equipo de gobierno hizo oídos sordos a nuestra propuesta, moción que se elevó al Pleno Ordinario de mayo de 2017, siendo votada en contra por el Partido Popular.

Ante la insistencia y las presiones del PSOE de Puerto Lumbreras, con la constitución de la nueva corporación, se ha creado la comisión que tanto hemos solicitado por distintos medios, aunque con importantes ausencias puesto que tan solo se compone por miembros de la Corporación Municipal. La creación de una comisión descafeinada, que tras haber pasado seis meses desde su constitución sin haberse reunido ni una sola vez, y ante la no convocatoria tras la solicitud del PSOE, nos deja claro el poco o nulo interés del equipo de gobierno ante la situación urbanística del municipio.

En 2014, el Grupo Municipal Socialista solicitó la creación de esta comisión especial para la elaboración del nuevo PGMO, objetivo conseguido trascurridos 5 años y con motivo de la necesidad de dar respuesta a este problema en las pasadas elecciones tras 6 años sin avanzar nada. Por entonces el equipo de Gobierno, con su mayoría absoluta y de espaldas a la ciudadanía consideró innecesaria la creación de esta comisión de trabajo para la elaboración del PGMO, indicando que existía la Mesa Sectorial de Urbanismo, una mesa de la cual tampoco se ha obtenido resultado alguno y siendo el pleno buen momento para dar cuenta de las reuniones que se han celebrado de la misma.

El Grupo Municipal Socialista, presentó alegaciones en marzo de 2016 a la propuesta de avance del proyecto de PGMO, sin que a día de hoy tengamos conocimiento oficial ni del estado de tramitación, ni de las consideraciones a nuestras propuestas, ni de las consideraciones a las alegaciones presentadas por los ciudadanos de Puerto Lumbreras.

Ante la inacción que entendemos como negativa por parte de la Alcaldesa/Presidenta a la convocatoria de la comisión solicitada por el PSOE, convocatoria que debería haberse realizado en los 15 días siguientes a su solicitud, unida a la inactividad manifiesta del equipo de gobierno y su falta de transparencia, se hace necesario someter al Pleno la convocatoria y plazos de reunión de dicha comisión.

María Rosa García, considera inadmisible continuar con esta situación, ya que "ha llegado el momento de tomar la iniciativa y forzar los trabajos de redacción de un PGMO legal y adecuado al municipio, documento que debe de estar sobre la mesa de forma inminente".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES