Murcia

Portal de Puerto Lumbreras
www.portaldepuertolumbreras.es
Portal de Puerto Lumbreras
www.portaldepuertolumbreras.es

Puerto Lumbreras - EspañolPuerto Lumbreras - Ingles
detalle de Puerto Lumbreras

 

Puerto Lumbreras celebra este martes el Día Europeo de la Mediación (20/01/2020)

Este martes 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, una fecha que coincide con la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo, el 21 de enero de 1998. Desde entonces, esta herramienta alternativa para la resolución autocompositiva de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose en los ámbitos Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal, gracias al impulso de las instituciones judiciales y de la abogacía.

La mediación supone dar solución al conflicto mediante el dialogo y el entendimiento mutuo, con la ayuda de un tercero, el mediador, que no toma ninguna decisión, sino que de manera imparcial y mediante entrevistas confidenciales con las partes, trata de ayudarles a entenderse y a ponerse de acuerdo en las cuestiones que deban regular.

La mediación surge ante la necesidad de buscar vías alternativas de solución de los conflictos, cuando la vía judicial no resulta satisfactoria, ante el colapso que presenta y ante las soluciones que, tomadas por un tercero (el Juez), no satisfacen a ninguna de las partes, habiendo siempre un perdedor y un ganador. En el ámbito de la familia la mediación tiene una especial importancia. Son asuntos en los que se plantean implicaciones muy personales y de un componente inmensamente emocional, que pueden afectar a menores y donde, a pesar de la ruptura de la pareja, las partes implicadas no rompen sus vínculos familiares, siguen siendo padres. La mediación presenta en estos casos evidentes ventajas, pues la experiencia demuestra que una solución tomada de común acuerdo por las partes suele tener una vocación de permanencia que no se da en soluciones dadas en sentencias de procedimientos judiciales contenciosos, en los que la última decisión la toma un tercero, ajeno al funcionamiento y organización familiar más adecuado.

La mediación se está mostrando como una forma eficaz, más duradera, más rápida, menos costosa de resolución de conflictos en muchos ámbitos (familiar, escolar, hipotecario, sanitario, vecinal...etc). En este sentido, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras cuenta desde hace más de seis años con un Servicio Municipal de Mediación, dependiente de la Concejalía de Política Social. Un recurso que ofrece a la ciudadanía de Puerto Lumbreras la posibilidad de resolver sus discrepancias con la ayuda de un profesional. El mediador actúa de manera neutral e imparcial, facilitando a las partes que satisfagan sus necesidades llegando a acuerdos, es por lo que en mediación "todos ganan".

En este servicio se atienen conflictos familiares, de pareja, vecinales, escolares...etc. Al frente del Servicio Municipal de Mediación hay una trabajadora social, experta mediadora profesional, coordinadora parental, y un agente de la policía local con formación en mediación. El pasado año 2019 aproximadamente más de 50 personas pasaron por este servicio en 2019.

Para acceder a este servicio es preciso estar empadronado y residir en la localidad. Se debe solicitar cita en el Centro de Servicios Sociales (sito en Avenida Región Murciana, 9), o llamando al teléfono 968402071. El servicio es gratuito. Es un procedimiento totalmente confidencial y voluntario.

Fuente: Ayuntamiento de Puerto Lumbreras
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información